Evo Morales, señaló que Huarachi traicionòa las grandes luchas de la COB contra las dictaduras
Comandante de las fuerzas del orden, Álvaro Álvarez, negó este lunes que se haya dispuesto el envío de personal policial “extra” a Cochabamba por la realización del congreso.
En contraste, Morales también intentó poner paños fríos a la situación al convocar a los arcistas y a otros sectores, que anunciaron que no asistirán al congreso, a que regresen y no se “autoeliminen”, pero desde entidades como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) respondieron que con esta convocatoria no hará la unidad.
También se conoce que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acompañará el evento, al haberse cumplido los pasos para el pedido de supervisión. La vocal Nancy Gutiérrez dijo que el personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), está en Cochabamba para dicha actividad.
Entre acusaciones que avivaron la división en la interna del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), este martes 3 de octubre se instalará el décimo congreso nacional del partido con miras a encarar el futuro como bloque político, teniendo como protagonistas a las denominadas alas evistas y arcistas, cada cual tirando para su lado y siendo esta segunda la gran ausente del encuentro.
Desde este lunes empezaron a llegar a la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, diferentes delegaciones que tomarán parte del congreso, en medio de un fuerte despliegue de seguridad que está bajo la tuición del sector cocalero y los ponchos rojos.
Pese a esto, también es notorio el desmarque del presidente Luis Arce Catacora y al menos 56 organizaciones sociales, ya que, tras una reunión con sindicatos y federaciones de trabajadores del país afiliadas, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió este lunes no asistir al congreso y anunció un ampliado nacional para analizar y definir una postura política.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, justificó la determinación porque la dirigencia del MAS “marginó” y "excluyò a los trabajaores" del país, pues no les otorgó representantes para esta cita que tiene el objetivo de elegir a la nueva directiva del instrumento político.
Se suman las denuncias de supuesto sabotaje al congreso, mismas que fueron sacadas a relucir por el jefe del partido al referir que el Gobierno nacional ordenó el suministro de combustible en el Chapare, tema que fue desmentido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Del mismo modo, Morales denunció que “policías patriotas le informaron de la llegada de 10 oficiales de élite de la Policía al trópico, expertos en sabotaje, montaje e intervenciones, que se quedarán hasta el viernes”.
El máximo dirigente del MAS y principal anfitrión del congreso, Juan Evo Morales, señaló que Huarachi traicionòa las grandes luchas de la COB contra las dictaduras y que con el Gobierno transitorio el dirigente renunció a su militancia en el MAS-IPSP, además de convocarlo a rendir cuentas de los 80.000 dólares que presuntamente recibió con el pretexto de pacificar el país.
“Por convocatoria al Congreso Nacional del MAS-IPSP las organizaciones nacionales tienen cinco delegados titulares con una resolución aprobada en ampliados. Por circunscripción, provincia y sección municipal, participan los delegados de cualquier sector social”, sentenció Morales.