Lobo del Aire
La Paz 23 de Junio de 2026, 01:33
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más
  • Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz recomienda mantener labores escolares virtuales y enlazar con vacaciones a partir del 1 de julio ver más
  • Cuarto intermedio Diálogo COB Gobierno, conforman comisión para la liberación de los detenidos ver más
  • Confirmado: EEUU reactiva el apoyo económico y canaliza $us 20 millones para la lucha antidroga y combate al crimen organizado en Bolivia ver más
  • "Deberán asumir las acciones administrativas y pedagógicas que correspondan, en cuanto a la modalidad de atención educativa y otros" dispuesto por la Dirección Departamental de Educación de La Paz ver más
  • Cónsul de Chile en Bolivia Roberto Ruíz:"Absolutamente, a toda la región le preocupa" sobre las108 toneladas de sustancias controladas impregnadas en madera ver más

Guardaparques de diversas áreas protegidas de Bolivia llegan hasta La Paz para hacer conocer sus demandas y denuncias al nuevo ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz

"Hay compañeros que llevan 30 años en el cargo y aún tienen contratos eventuales. También exigimos un aumento salarial, entre otras demandas" también denunciaron

publicado en 06 / Feb / 25

«No queremos que sigan ocurriendo situaciones que pongan en riesgo la conservación del patrimonio natural. Estamos pidiendo la recomposición de la institucionalidad del Sernap, porque creemos que los problemas e irregularidades que han surgido responden a su debilitamiento. Se trata de una institución clave para el Estado y la protección de la biodiversidad», enfatizó Marcos Uzquiano.

En el encuentro, solicitarán el cumplimiento de la Resolución Ministerial 217, que establece la creación de 230 ítems para regularizar la situación de los guardaparques eventuales.

«Exigiremos que se cumpla la Resolución Ministerial 217, por la cual el Estado se comprometió a generar 230 ítems para los guardaparques eventuales y transferirlos al Tesoro General de la Nación (TGN)», afirmó Marcos Uzquiano, presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac).

También se abordarán otras problemáticas relacionadas con con el sector, como ser, las condiciones laborales precarias en las que trabajan los guardaparques y el cumplimiento de sus beneficios sociales; pero, también realizarán recomendaciones y sugerencias para la designación del nuevo Director Ejecutivo del Sernap.

Exigen que sea un profesional idóneo, competente, que no tenga antecedentes de corrupción y sea neutral a cualquier tipo de cuoteo político u organizaciones que tengan intereses contrapuestos al cuidado del medio ambiente, y que tenga un alto nivel de compromiso con la vida y la defensa de las áreas protegidas.

Otros temas que se tratarán en la reunión incluyen el despido de ocho guardaparques, quienes además enfrentan procesos sumarios, y la expansión de la minería ilegal en parques nacionales como Madidi, San Matías, Sajama y otros.

Ricardo Guamán, guardaparque del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, expuso las difíciles condiciones en las que trabajan los guardianes de los bosques. “Queremos hablar sobre las condiciones precarias que enfrentamos en las distintas áreas protegidas.

Por ejemplo, no hay mantenimiento para los vehículos, como camionetas y motocicletas, debido a la falta de presupuesto. Además, los puestos de control y campamentos presentan filtraciones y están en mal estado”, afirmó.

Celso Aguilar, guardaparque del Parque Nacional Toro Toro, mencionó que las deficiencias en el sector son numerosas. “Hay compañeros que llevan 30 años en el cargo y aún tienen contratos eventuales. También exigimos un aumento salarial, entre otras demandas”, explicó.

Aguilar advirtió que la conservación de los recursos naturales está en riesgo. “No contamos con gasolina, los vehículos están deteriorados y no hay incentivos ni capacitaciones para los guardaparques. Además, algunas autoridades municipales nos han puesto contra la pared, y nuestra situación es crítica”, enfatizó.

La reunión para tratar estas problemáticas está programada para las 17:00 de este miércoles 5 de febrero. Se espera la participación de al menos 16 guardaparques, quienes expondrán sus demandas.

 

 

 


Te sugerimos

150 marcas de panetones que cumplen con todos los requisitos en el país