Lobo del Aire
La Paz 24 de Julio de 2026, 19:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025

Presidente Luis Arce afirmó que los porcentajes fueron definidos "acorde con la realidad" que se vive en el país y recordó que el pasado año fue "bastante irregular"

publicado en 28 / Apr / 25
En reunión entre el Gobierno y ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), se define un incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico para este 2025.
 
Anunciado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en Casa Grande del Pueblo, en conferencia de prensa donde destacó que el importe al salario mínimo ascendió de Bs 2.500 a Bs 2.750.
 
Según el acta, el 5% de incremento al haber básico será aplicado a los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas “cuidando la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país. El RC-IVA tendrá como base de cálculo el cómputo de tres salarios mínimos nacionales”.
 
Los porcentajes acordados entrarán en vigencia el 1 de mayo, cuando el presiente apruebe un decreto supremo en ocasión al Día del Trabajador.
En el pliego petitorio, presentado el 13 de marzo al Gobierno, la COB pidió un incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional y 20% al haber básico.
 
El incremento salarial definido del 10% para este año, es superior a la inflación acumulada a marzo que se sitúa en 5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2024, la inflación acumulada cerró con 9,97%.
 
Presidente Luis Arce afirmó que los porcentajes fueron definidos “acorde con la realidad” que se vive en el país y recordó que el pasado año fue “bastante irregular” por dos bloqueos de caminos y los desastres naturales que ocasionaron el incremento de precios de canasta familiar.
 
“Creo yo es un acuerdo absolutamente racional que va a permitir a la economía funcionar, recuperar también el consumo de las familias, recuperar el ingreso familiar, consideró. Luis Arce recordó que se ha reflexionó sobre el “ausentismo” que tienen los municipios en el control de precios de los productos, por lo que instó a que se sumen a este trabajo.

Te sugerimos

Brasil campeón Copa América 2019