Lobo del Aire
La Paz 07 de Agosto de 2026, 19:48
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más

Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025

Presidente Luis Arce afirmó que los porcentajes fueron definidos "acorde con la realidad" que se vive en el país y recordó que el pasado año fue "bastante irregular"

publicado en 28 / Apr / 25
En reunión entre el Gobierno y ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), se define un incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico para este 2025.
 
Anunciado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en Casa Grande del Pueblo, en conferencia de prensa donde destacó que el importe al salario mínimo ascendió de Bs 2.500 a Bs 2.750.
 
Según el acta, el 5% de incremento al haber básico será aplicado a los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas “cuidando la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país. El RC-IVA tendrá como base de cálculo el cómputo de tres salarios mínimos nacionales”.
 
Los porcentajes acordados entrarán en vigencia el 1 de mayo, cuando el presiente apruebe un decreto supremo en ocasión al Día del Trabajador.
En el pliego petitorio, presentado el 13 de marzo al Gobierno, la COB pidió un incremento del 15% al Salario Mínimo Nacional y 20% al haber básico.
 
El incremento salarial definido del 10% para este año, es superior a la inflación acumulada a marzo que se sitúa en 5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2024, la inflación acumulada cerró con 9,97%.
 
Presidente Luis Arce afirmó que los porcentajes fueron definidos “acorde con la realidad” que se vive en el país y recordó que el pasado año fue “bastante irregular” por dos bloqueos de caminos y los desastres naturales que ocasionaron el incremento de precios de canasta familiar.
 
“Creo yo es un acuerdo absolutamente racional que va a permitir a la economía funcionar, recuperar también el consumo de las familias, recuperar el ingreso familiar, consideró. Luis Arce recordó que se ha reflexionó sobre el “ausentismo” que tienen los municipios en el control de precios de los productos, por lo que instó a que se sumen a este trabajo.

Te sugerimos

Para los Demócratas Fernando Camacho es un "mitómano" y el MAS exige un proceso