Lobo del Aire
La Paz 31 de Mayo de 2026, 22:34
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Se tiene que transparentar ya son seis países que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres policías y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensión de Vicente Salazar y Mario Argollo máximo líder de la COB ver más
  • COB tomó esta decisión suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el Fútbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo está en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender órdenes de aprehensión y liberar detenidos para garantizar un diálogo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretendía impedir la declaratoria de estado de excepción ver más
  • La AJ informa, con la promulgación de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorización ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en América del Sur ver más
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más

A 20 días desde la denuncia, Abogado Abel Loma cuestiona que Ministerio Público no haya citado a declarar al exministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer, sobre caso de enriquecimiento ilícito

Investigación realizada por Transparencia data del 2024 y en el marco de la celeridad del proceso, ya se debió avanzar con los actuados e incluso la comparecencia de los implicados

publicado en 23 / Jan / 25

El 3 de enero de esta gestión, el Viceministerio de Transparencia presentó una denuncia contra la exautoridad y el exasesor jurídico por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada porque detectó movimientos bancarios por más de Bs 1,1 millones que estaban fuera de su perfil económico.

Abogado Abel Loma cuestionó que el Ministerio Público no haya citado a declarar al exministro de Medio Ambiente y Agua Alan Lisperguer, sobre el caso de enriquecimiento ilícito, pese a que transcurrieron 20 días desde la denuncia. Advierte que la demora entorpece la investigación y existe el riesgo de que las pruebas sean modificadas.

“Tenemos que recordar que el proceso data del 3 de enero y la denuncia es de la pasada gestión, hasta la fecha no se tiene ni un movimiento ni una respuesta concreta de los actos administrativos con celeridad, que debería realizar el Ministerio Público. Ni siquiera tenemos las citaciones a declarar y eso nos llama mucho la atención del Ministerio Público”, aseveró.

Alan Lisperguer es el segundo ministro de esa cartera de Estado que es investigado por presuntos hechos de corrupción, su antecesor Juan Santos Cruz fue implicado con el caso “coimas millonarias” en el que presuntamente se desviaron Bs 19 millones. Al momento se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

“Al dilatar este caso ya se está entorpeciendo porque existe probabilidad de que los involucrados en este caso puedan modificar, cambiar o suprimir elementos de prueba que conlleven a establecer la verdad histórica de los hechos. Nadie está diciendo que el señor Lisperguer sea culpable, pero estamos pidiendo que sea investigado por estos movimientos económicos irregulares”, afirmó el abogado Abel Loma, defensa de la testigo clave del caso coimas millonarias en ese mismo ministerio.

El jurista indicó que la investigación que realizó Transparencia data de la pasada gestión y consideró que, en el marco de la celeridad del proceso, ya se debió avanzar con los actuados e incluso la comparecencia de los implicados.

 


Te sugerimos

Drástica caída de la producción de la Quinua en Oruro