Lobo del Aire
La Paz 07 de Enero de 2026, 05:27
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más

Ministerio Público imputa formalmente al alcalde Iván Arias por el caso Bajo Llojeta

Por supuestas omisiones en la supervisión de obras de Kantutani, cuya intervención habría desencadenado el gradual que afectaría viviendas e infraestructura en la zona

publicado en 08 / Apr / 25

Fiscalía amplió la denuncia inicial por estragos a cargos de incumplimiento de deberes y lesiones leves, y solicitó detención preventiva para la autoridad edil. 

Alcalde Iván Arias, fue formalmente imputado este martes por el Ministerio Público en el caso Bajo Llojeta, relacionado con el deslizamiento de tierra del 23 de noviembre de 2024, provocado por movimientos de suelo realizados por la empresa constructora Kantutani.

Amparo Morales, directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, confirmó que la imputación se conoció mediante el sistema judicial, aunque aún no hubo notificación formal. «Analizaremos el documento una vez sea entregado y el juez titular realizará la notificación correspondiente», precisó.

Por supuestas omisiones en la supervisión de obras de Kantutani, cuya intervención habría desencadenado el gradual que afectaría viviendas e infraestructura en la zona.  Arias, quien se presentó este martes a la Fiscalía para un trámite de otro caso, expresó su molestia con la decisión.

«Realmente estoy muy indignado, dolido, sorprendido; el autor principal, el culpable de esto sigue prófugo», refiriéndose a Luis Iturralde, representante de Kantutani, cuya extradición, según el alcalde, no avanza.

«Pueblo de La Paz sean testigos de cómo a los que trabajamos, a los que salvamos vidas, no quieren ver en la cárcel, mientras que los que provocan muerte están libres», agregó. 

Arias insistió en que su gestión actuó con transparencia y que siempre acudió a declarar a la Fiscalía junto a otros de sus funcionarios implicados en el caso, cuestionó la imputación como un acto de persecución política. «Ya no es un juicio técnico, es una intencionalidad política muy fuerte que la tienen conmigo hace tiempo», protestó.

Entre tanto, Alcaldía mantiene trabajos en Bajo Llojeta desde el primer día del desastre, con equipos técnicos y apoyo social a afectados. 

El deslizamiento en Bajo Llojeta, atribuido a movimientos de tierra no autorizados de Kantutani, dejó daños materiales y humanos, con la muerte de una menor de edad y al menos 40 viviendas anegadas.

La Alcaldía interpuso denuncias contra la empresa, pero Iturralde, procesado por estragos, se encuentra prófugo. El empresario se encuentra en Perú, pues luego del incidente salió del territorio boliviano por una supuesta revisión médica en Chile. Desde ese país, lo devolvieron a Perú, luego de que Interpol activó una alerta.


Te sugerimos

Desde del lunes 22 se suspende el horario de invierno y se retoma al horario normal de clases, informó el Ministerio de Educación