
Por supuestas omisiones en la supervisión de obras de Kantutani, cuya intervención habría desencadenado el gradual que afectaría viviendas e infraestructura en la zona
publicado en 08 / Apr / 25Fiscalía amplió la denuncia inicial por estragos a cargos de incumplimiento de deberes y lesiones leves, y solicitó detención preventiva para la autoridad edil.
Alcalde Iván Arias, fue formalmente imputado este martes por el Ministerio Público en el caso Bajo Llojeta, relacionado con el deslizamiento de tierra del 23 de noviembre de 2024, provocado por movimientos de suelo realizados por la empresa constructora Kantutani.
Amparo Morales, directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, confirmó que la imputación se conoció mediante el sistema judicial, aunque aún no hubo notificación formal. «Analizaremos el documento una vez sea entregado y el juez titular realizará la notificación correspondiente», precisó.
Por supuestas omisiones en la supervisión de obras de Kantutani, cuya intervención habría desencadenado el gradual que afectaría viviendas e infraestructura en la zona. Arias, quien se presentó este martes a la Fiscalía para un trámite de otro caso, expresó su molestia con la decisión.
«Realmente estoy muy indignado, dolido, sorprendido; el autor principal, el culpable de esto sigue prófugo», refiriéndose a Luis Iturralde, representante de Kantutani, cuya extradición, según el alcalde, no avanza.
«Pueblo de La Paz sean testigos de cómo a los que trabajamos, a los que salvamos vidas, no quieren ver en la cárcel, mientras que los que provocan muerte están libres», agregó.
Arias insistió en que su gestión actuó con transparencia y que siempre acudió a declarar a la Fiscalía junto a otros de sus funcionarios implicados en el caso, cuestionó la imputación como un acto de persecución política. «Ya no es un juicio técnico, es una intencionalidad política muy fuerte que la tienen conmigo hace tiempo», protestó.
Entre tanto, Alcaldía mantiene trabajos en Bajo Llojeta desde el primer día del desastre, con equipos técnicos y apoyo social a afectados.
El deslizamiento en Bajo Llojeta, atribuido a movimientos de tierra no autorizados de Kantutani, dejó daños materiales y humanos, con la muerte de una menor de edad y al menos 40 viviendas anegadas.
La Alcaldía interpuso denuncias contra la empresa, pero Iturralde, procesado por estragos, se encuentra prófugo. El empresario se encuentra en Perú, pues luego del incidente salió del territorio boliviano por una supuesta revisión médica en Chile. Desde ese país, lo devolvieron a Perú, luego de que Interpol activó una alerta.