Lobo del Aire
La Paz 19 de Enero de 2026, 15:41
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más

Fiscal Deptal. de Oruro Aldo Morales:"Interno de cárcel de Uyuni, con el gobernador, subgobernador y escolta del penal, conformaban organización delictiva que facilitaba salida ilegal del reo para comisión de delitos"

Las pesquisas, realizadas en coordinación con la Fiscalía Departamental de Potosí, incluyeron el análisis de registros penitenciarios, videos de seguridad y testimonios

publicado en 01 / Feb / 25

Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que un interno de la cárcel de Uyuni, junto con el gobernador, el subgobernador y un escolta del penal, conformaban una organización delictiva dedicada a facilitar la salida ilegal del reo para la comisión de delitos. Todos fueron imputados por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo, entre otros.

Según un informe oficial de la Fiscalía, el privado de libertad, condenado a 30 años sin derecho a indulto, salía del penal para cometer robos, en complicidad con los funcionarios encargados de su custodia.

Investigaciones revelaron que mantenía una relación cercana con el gobernador del penal, a quien realizaba depósitos bancarios y recibía un trato privilegiado.

Se evidenció que el reo había salido en al menos dos ocasiones en la gestión anterior para robar vehículos en Oruro y que, al momento de su aprehensión, se disponía a cometer un nuevo delito en la misma ciudad.

Las pesquisas, realizadas en coordinación con la Fiscalía Departamental de Potosí, incluyeron el análisis de registros penitenciarios, videos de seguridad y testimonios.

Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva de los implicados en la cárcel de San Pedro y no descarta ampliar la investigación a otros funcionarios que pudieran estar involucrados. La Fiscalía reafirmó su compromiso de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Se constató que el interno gozaba de privilegios inusuales, como compartir alimentos con el exgobernador en su oficina, un capitán que fungía como jefe de seguridad y un escolta, que se desplazaba vestido de civil hasta Oruro, fueron detenidos por su presunta participación en la red de corrupción.


Te sugerimos

Ganadores de los Óscar 2021 ya puedes ver en streaming