Lobo del Aire
La Paz 20 de Marzo de 2026, 16:57
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más
  • Máxima seguridad para la selección boliviana en su estadía en Monterrey ver más
  • "Si es hallado culpable, Sebastían Marset puede enfrentar hasta 20 años de condena" de acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. ver más
  • TSE: Los datos del Sirepre se podrán conocer alrededor de las 21:00 del domingo 22 de marzo ver más
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más
  • Alcaldía de El Alto llevó adelante una misa en honor a los fallecidos en el accidente del avión Hércules C-130, y confirman que ofrenda a la Pachamama y serenata, no se llevarán adelante por el aniversario de esa Urbe ver más
  • Cifra de fallecidos en el accidente aéreo registrado el viernes subió a 24 personas en las últimas horas ver más
  • Paola Prudencio presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, confirma que la interpelación y su efecto de destitución ministerial siguen vigentes en Bolivia ver más

Fiscal Deptal. de Oruro Aldo Morales:"Interno de cárcel de Uyuni, con el gobernador, subgobernador y escolta del penal, conformaban organización delictiva que facilitaba salida ilegal del reo para comisión de delitos"

Las pesquisas, realizadas en coordinación con la Fiscalía Departamental de Potosí, incluyeron el análisis de registros penitenciarios, videos de seguridad y testimonios

publicado en 01 / Feb / 25

Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que un interno de la cárcel de Uyuni, junto con el gobernador, el subgobernador y un escolta del penal, conformaban una organización delictiva dedicada a facilitar la salida ilegal del reo para la comisión de delitos. Todos fueron imputados por los delitos de cohecho activo, incumplimiento de deberes, beneficios en razón de cargo, entre otros.

Según un informe oficial de la Fiscalía, el privado de libertad, condenado a 30 años sin derecho a indulto, salía del penal para cometer robos, en complicidad con los funcionarios encargados de su custodia.

Investigaciones revelaron que mantenía una relación cercana con el gobernador del penal, a quien realizaba depósitos bancarios y recibía un trato privilegiado.

Se evidenció que el reo había salido en al menos dos ocasiones en la gestión anterior para robar vehículos en Oruro y que, al momento de su aprehensión, se disponía a cometer un nuevo delito en la misma ciudad.

Las pesquisas, realizadas en coordinación con la Fiscalía Departamental de Potosí, incluyeron el análisis de registros penitenciarios, videos de seguridad y testimonios.

Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva de los implicados en la cárcel de San Pedro y no descarta ampliar la investigación a otros funcionarios que pudieran estar involucrados. La Fiscalía reafirmó su compromiso de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Se constató que el interno gozaba de privilegios inusuales, como compartir alimentos con el exgobernador en su oficina, un capitán que fungía como jefe de seguridad y un escolta, que se desplazaba vestido de civil hasta Oruro, fueron detenidos por su presunta participación en la red de corrupción.


Te sugerimos

Fiscalía citó a Jeanine Áñez a las 09.00 de este miércoles en la cárcel de Miraflores para la toma de declaraciones en denuncias para juicio de responsabilidades