
Defensa de Moreno considera que la Fiscalía no comprobó los indicios contra la juez, además de que no se permitió en audiencia la presentación de incidentes ni se otorgó la palabra a la imputada
publicado en 06 / May / 25De acuerdo con la imputación formal presentada por el Ministerio Público, Moreno fue acusada por los delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia.
La audiencia de este martes en el juzgado se llevó bajo estrictas medidas de seguridad policial. Uno de los principales fundamentos del fiscal en su imputación fue la anulación del mandamiento de apremio y la imputación contra Evo Morales acusado por supuestos delitos de trata y trafico de personas y violación a infante te niña y niño adolescente.
Jueza anticorrupción de La Paz, Ximena Palacios, ordenó la detención preventiva por 30 dias en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz de su colega Liliam Moreno, procesada luego de haber emitido un fallo en favor del expresidente Evo Morales. La jueza Lilian Moreno fue presentada está mañana ante el juzgado e imputada por el fiscal anticorrupción Fernando Espinoza.
En comparación con otras audiencias cautelares está vez la juez no hizo uso de la palabra en su defensa material. Su defensa legal a través de su abogado Silvestre Ibáñez aseguró que la juez no le dió la palabra antes de emitir su fallo de detención en Palmasola.
La jueza Palacios hizo una valoración de los argumentos de ambas partes y dicto su resolución. Los abogados defensores aseguraron que el traslado de Lilian Moreno a la cárcel de Palmasola debe de cumplirse lo más antes posible y realizan todos los trámites para evitar cualquier retraso.
La defensa informó que se ha presentado la apelación respectiva, además de otros recursos que existen a favor de de la juez. Para la Fiscalía las investigaciones sobre la jueza Moreno siguen adelante te dentro de la etapa preparatoria.
Defensa de la juez argumentó su inocencia y la vulneración a sus derechos por considerar que las resoluciones que emitió estaban amparadas en la ley.
“Sin valorar las pruebas ha determinado la detención de la juez Moreno en Palmasola por 30 días. El Ministerio Público ha señalado riesgos procesales. En audiencia cautelar no se pudo hacer uso de los recursos para la defensa (...) no le ha otorgado la palabra a la doctora Moreno”, declaró Nicolás Osinaga, abogado de la juez, tras la conclusión de la audiencia.