Viceministro Laura explicó que en el primer semestre del año gobernador Camacho logró ejecutar Bs 19 millones, de los Bs 193 millones asignados para inversión y que adicionalmente tiene saldo de cuentas fiscales de Bs 451 millones sin ejecutar
Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, ratificó este viernes la baja ejecución financiera de la Gobernación de Santa Cruz, que hasta el 30 de junio de este año alcanzó al 9% del presupuesto asignado para esta gestión.
“El presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz asciende a 193 millones de bolivianos, de ese monto la Gobernación solo logró ejecutar 19 millones, al 30 de junio de este año, eso representa un nivel de ejecución de 9 por ciento”, explicó la autoridad a la ABI.
Dijo que estos datos refuerzan y ratifican lo señalado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quién afirmó que, a junio de 2022, la ejecución de proyectos de inversión pública de la Gobernación de Santa Cruz no llega ni al 10%.
“Es la peor inversión pública del país, es una vergüenza de gobernador”, dijo Prada el miércoles pasado, aludiendo a Fernando Camacho, el acaudalado empresario y excívico regional, que controla el gobierno departamental.
Laura explicó que en el primer semestre del año el Gobierno Departamental de Santa Cruz logró ejecutar Bs 19 millones, de los Bs 193 millones asignados para inversión, y que adicionalmente tiene, a la fecha, en saldo de cuentas fiscales Bs 451 millones sin ejecutar.
“Ellos están confundiendo conceptos básicos de lo que es la administración pública, uno es el gasto corriente (salarios, gastos de personal) y otro es la inversión pública, que es la información bruta de capital fijo y la ejecución de proyectos. Ahí están confundiendo bastante y nosotros, como Ministerio de Planificación, con información oficial del Sistema de Inversión de Gestión Pública y del Sistema de Seguimiento de Inversión hemos corroborado que la inversión que la ministra señaló es correcta y verídica; estamos hablando de una ejecución del 9 por ciento al mes de junio”, aseveró la autoridad.
Comparando con el resto de las gobernaciones, acotó, la de Santa Cruz es la peor en materia de ejecución presupuestaria, teniendo a Chuquisaca en lo alto con el 31% y por lo bajo a Santa Cruz con el 9%.
“Adicionalmente la Gobernación de Santa Cruz tiene inscritos 52 proyectos, de los cuales 36, que representan el 70 por ciento, no tienen ejecución a la fecha”, lamentó.
Tras conocer la declaración de la ministra Prada, salió ante los medios de comunicación la Secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña para decir que la información no es la correcta, mostrando información de gasto corriente, lo que según el Viceministro de Inversión Pública es un concepto “muy diferente” a lo que es la inversión pública.