"En Chile, hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y aun así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme. Además, existe más de 60 salares y lagunas salinas", expresó el mandatario
Este jueves, el Presidente Gabriel Boric presentó los detalles de la Estrategia Nacional del Litio, que tendrá como desafío transformar a Chile en el principal productor de este mineral en el mundo.
mandatario definió esta estrategia como “sólida y ambiciosa”, que se compone de cinco ejes clave: la creación de una Empresa Nacional del Litio; un esfuerzo de exploración, explotación y agregación de valor; el avance a nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen su impacto en los salares; la participación de las comunidades aledañas y la generación de productos con valor agregado. En todos los aspectos los privados tendrán una participación relevante, recalcó.
Plan considera, además, que Codelco pueda ingresar a las operaciones en el Salar de Atacama, el mayor yacimiento chileno de litio, negociando con las principales empresas que actualmente explotan el mineral, entre ellas SQM.
“En Chile, hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y aun así la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos es enorme. Además, existe más de 60 salares y lagunas salinas”, expresó.
“Nuestro desafío es que Chile se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando su riqueza y desarrollo, al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares. Es más riqueza para Chile que podrá financiar escuelas, hospitales, comisarías. En fin, una vida más digna para todos y todas”, dijo el jefe de Estado en su mensaje al país.
“Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía de autos y buses eléctricos, resulta clave contra la crisis climática, y una oportunidad de crecimiento que difícilmente se repita en el corto plazo”, señaló el jefe de Estado.