Los dirigentes García y Mancilla coincidieron en destacar el contenido de la norma, porque responde a demandas de larga data
Gremiales ya cuentan con una ley que les facilita el acceso a créditos, vivienda social, salud y seguridad social. El presidente Luis Arce entregó a la dirigencia la ley sectorial y destacó que los gremiales pueden atestiguar que los indicadores económicos son “bastante alentadores” porque son quienes a diario palpan el pulso de la economía.
Casa Grande del Pueblo fue el escenario del acto, en el que se entregó ejemplares de la Ley para Proteger y Garantizar las Actividades Desarrolladas por las y los Trabajadores Gremiales por Cuenta Propia en el Marco de la Constitución Política del Estado a los dirigentes Juan Carlos García y Roberto Mancilla.
Decenas de gremiales de diferentes regiones de Bolivia asistieron al acto. “Hoy tenemos una ley para que los hermanos que están trabajando en la calle, en los mercados y allá donde se requiera ganar el pan de cada día estén protegidos”, destacó Arce y recordó que la norma es una promesa electoral cumplida.
“Los indicadores que tenemos son bastante alentadores, poco a poco va mejorando la economía del país, ustedes son los testigos número uno”, aseguró y explicó que los gremiales al día saben si hay o no movimiento económico.
La ley de 10 artículos y una disposición final promueva políticas para que el sector gremial acceda a financiamiento, a créditos de Vivienda de Interés Social, a la salud, en el marco del Sistema Único de Salud Universal, y a la seguridad social de largo plazo.
“En el marco del principio de universalidad de la Seguridad Social de Largo Plazo, el Estado promoverá políticas para que las y los Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Artesanos puedan acceder a Prestaciones de Vejez y Riesgos (común, profesional y laboral), según corresponda, en cumplimiento a disposiciones legales vigentes”, establece el artículo 9.
Los dirigentes García y Mancilla coincidieron en destacar el contenido de la norma, porque responde a demandas de larga data. Arce aseguró que desde el Gobierno se continuará trabajando para apoyar a este y a otros sectores de la economía boliviana.