Sebastián Enrique Marcet Cabrera tenía documentación de nacionalidad brasileña y se hacía llamar Luis Paulo Amorín Santos, su esposa también cambió su nombre
Ministro del Interior de Paraguay, Federico González, reveló que Sebastián Marset era buscado hace meses en Santa Cruz de la Sierra luego de que fuera detectada su presencia en Bolivia por servicios de inteligencia. Cuando llegó la información sobre su posible paradero, autoridades paraguayas pidieron a sus similares bolivianas cooperación para que trabajen juntos en su captura.
“Unos meses atrás, un equipo de investigación en la Policía Nacional se trasladó a Bolivia, específicamente a Santa Cruz, para coordinar acciones con la policía de ese país”, reveló este lunes, el ministro paraguayo en declaraciones a radio ABC Color en Paraguay.
La autoridad paraguaya señaló que todas las tareas de búsqueda en la capital cruceña se realizaron de manera coordinada y que tuvo comunicación permanente con su par boliviano, Eduardo Del Castillo.
Al ser consultado sobre el fracaso del operativo, tras la huida de González de Santa Cruz con rumbo desconocido, el ministro paraguayo señaló que esto se debe “a la complejidad de todo trabajo investigativo”, sobre todo de la naturaleza de este caso, ya que se trata de un criminal que opera “con muchos recursos y se mueve mucho también”.
Sobre el tema, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, señaló este lunes que fue recién hace un mes que inició el trabajo entre las Policías de Paraguay y Bolivia para atraparlo.
“Según los reportes que tenemos de inteligencia hace un mes que se viene realizando, intercambiando información para localizar los domicilios y movimientos que realizaba este ciudadano, además de las compras que realizaba”, señaló.
Fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aseguró este lunes que como Ministerio Público se enteraron recién del caso el fin de semana y que actuaron cuando la Policía pidió su presencia para dar legalidad al operativo.
Paraguay pedirá participar del peritaje de las pruebas halladas durante los operativos en Bolivia, entre ellos el contenido de los teléfonos que fueron incautados ya que se investiga que vínculos más existen entre el narcotraficante y el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Sebastián Enrique Marcet Cabrera tenía documentación de nacionalidad brasileña y se hacía llamar Luis Paulo Amorín Santos, su esposa también cambió su nombre.
González señaló que acceder a esa información es vital ya que es la primera vez que tiene acceso a un lugar donde operaba de forma directa Marset, acusado de ordenar la muerte de Pecci y terminar de esclarecer este caso.
Marset ingresó a Bolivia en septiembre de 2022 usando una identidad falsa. El día domingo se realizó cerca de una decena de operativos, en los allanamientos se detuvo a 12 personas, se secuestraron 17 fusiles, una pistola, 1.915 municiones 28 cargadores para diferentes tipos de armas, 4 chalecos antibalas, una motocicleta, 31 vehículos, cuatro cuadratracks y un terix.