Uno de esos proyectos es justamente la consolidación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en el desierto de sal de Uyuni
Karla Calderón fue posesionada este lunes por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, como la nueva presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). La nueva autoridad asume el cargo con la misión de acelerar los proyectos industriales que se encuentran pendientes.
El ministro de Estado atribuyó el cambio de Carlos Ramos quien estuvo al frente desde agosto de 2021 hasta la fecha debido a que el mandatario Luis Arce encomendó que se deba asimilar un nuevo ciclo en la conducción de la empresa estatal.
En ese sentido, la potosina Calderón fue posesionada por su amplia trayectoria en el área y los diferentes cargos que asumió en YLB desde hace seis años. Molina expresó que en las nuevas funciones que asuma contribuirá de manera positiva en la empresa.
Ministro indicó que la flamante presidenta de la empresa estatal tiene distintas maestrías en universidades de Francia y España. Asimismo, trabajó durante seis años, en distintos cargos, en YLB, por lo que se destaca como una “profesional muy competente”.
Calderón, por su lado, se comprometió a asumir la nueva etapa al frente de la estatal y encaminar la nueva etapa de industrialización del litio.
“Para nosotros es que necesitamos impulsar una dinámica distinta a YLB, acelerar no solamente los proyectos que estamos ejecutando sino también lograr avanzar en los proyectos estratégicos industriales como es cátodos y baterías”, afirmó el ministro, durante el acto.
Uno de esos proyectos es justamente la consolidación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en el desierto de sal de Uyuni, del departamento de Potosí, el cual debe asumir la nueva autoridad de YLB.
La construcción de esta complejo demandó una inversión de aproximada de $us 130 millones y se proyecta que tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año cuando alcance su capacidad máxima.