Rodríguez consideró que "el mejor patriota en Bolivia es el que se sienta a dialogar" e insistió en que la única salida es el diálogo, sin pretender imponerse o buscar anular al adversario político en un intento de desestabilización
Expresidente de España José Luis Rodríguez aseguró que la comunidad internacional respalda la institucionalidad democrática que representa el presidente Luis Arce en Bolivia y calificó de “un error absoluto” pretender buscar la desestabilización de la actual administración, cuando la salida es apostar por un diálogo.
“La comunidad internacional es muy clara en ese sentido, va a apoyar y apoya la institucionalidad representada en la figura del presidente Arce, no hay ninguna duda”, aseguró en una entrevista en Bolivia Tv y convocó a dialogar sobre el censo porque “en la historia, todos los procesos que han sido positivos, nacen del acuerdo”.
En Santa Cruz se cumplió 13 días de paro convocado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, quienes en 2019 fueron parte activa de la crisis y del golpe de Estado que derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales. Exigen un censo en 2023, en tanto el Gobierno les propuso que sea un estudio técnico el que defina la fecha.
Camacho abandonó el diálogo y mantiene su postura inicial, censo 2023. El paro estuvo caracterizado hasta el momento por la violencia, la discriminación y el racismo.
Rodríguez consideró que “el mejor patriota en Bolivia es el que se sienta a dialogar" e insistió en que la única salida es el diálogo, sin pretender imponerse o buscar anular al adversario político en un intento de desestabilización.
“Se puede discutir las horas que hagan falta sobre el censo, pero la alternativa de la negación o de buscar un camino, en este caso el censo, para buscar una desestabilización de un gobierno, es un error absoluto, y se debe haber aprendido ya de las lecciones”, advirtió el expresidente sobre los afanes de desestabilización denunciados en Bolivia.
Rodríguez visitó en diferentes momentos Bolivia y destacó la vocación democrática de Arce, pero también lanzó la propuesta de acudir al contexto internacional de ser necesario para encaminar el diálogo ante los riesgos para la economía y el eventual retorno de un conflicto “grave”.
“Hay que sentarse a la mesa, con la mejor voluntad, todas las partes, sentarse a la mesa y a dialogar. Todos tendrán que ceder y construir, hago un llamamiento a la centro derecha y a los representantes democráticos para que promuevan ese diálogo”, insistió.
Como se había comprometido, el gobierno de Arce convocó a un diálogo en Trinidad para que desde el viernes un trabajo técnico defina la fecha del censo de población y vivienda.