"En la ciudad de El Alto se han reunido diputados, diputadas, concejalas, concejales autoridades de junta de vecinos, gremiales y todas las organizaciones de El Alto para definir que El Alto se levanta.." dijo dirigente Rodolfo Machaca
Policía Nacional intervino la mañana de este lunes un bloqueo de organizaciones sociales “evistas” en el sector de Panduro, carretera La Paz – Oruro, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Gunther Agudo.
Unas 80 personas habrían participado del intento de bloqueo de la vía que interrumpió el tráfico vehicular, sin embargo, un contingente de efectivos del orden levantó la medida de presión.
Sin embargo, en la intervención Agudo afirmó que se logró la aprehensión de 14 personas, 9 varones y 5 mujeres junto a un promontorio de tierra que obstruía la carretera entre ambos departamentos.
“Nosotros, como policía boliviana y más que todo el Comando Departamental de Policía de La Paz, estamos realizando patrullajes permanentes en las diferentes rutas para evitar que exista este perjuicio para la sociedad”, añadió.
Las 14 personas aprehendidas fueron remitidas hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto para que se proceda con la investigación por “atentar” contra la libre circulación de vehículos.
Los evistas dijeron que “El Alto se levanta” y dispusieron el cierre de la doble vía La Paz-Oruro, a la altura de Panduro, un poblado ubicado a 155 kilómetros de El Alto. No tardaron en ser reprimidos por la Policía, que aprehendió a 14 bloqueadores; fue el segundo intento evista de bloquear el departamento.
“En la ciudad de El Alto se han reunido diputados, diputadas, concejalas, concejales autoridades de junta de vecinos, gremiales y todas las organizaciones de El Alto para definir que El Alto se levanta; (los dirigentes) han determinado que se inicia con los bloqueos en el departamento de La Paz”, había manifestado el dirigente Rodolfo Machaca al comunicar la decisión en horas de la mañana de este lunes 28.
A media mañana era el propio ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien comunicaba que se había realizado el operativo en Panduro y acusó a los masistas de estar portando explosivos para atentar contra los policías. El intento masista fue desbaratado y los bloqueadores detenidos.
Es el segundo intento de los afines a Evo Morales que intentan bloquear La Paz. El 18 de octubre el dirigente vecinal Luis Castaya y otras ocho personas fueron aprehendidos luego de instalar un bloqueo en la misma carretera, pero más cerca de El Alto, en La Apacheta, justo a la salida de la urbe alteña. Los aprehendidos fueron enviados a prisión por seis meses, acusados de portar explosivos.