A medida que pasan los días se conocen más denuncias contra religiosos de diversas ordenes por abuso sexual y violación contra menores y adolescentes
Fiscal Verónica Miranda informó este miércoles que se amplió la investigación en contra de los jesuitas Osvaldo Chirveches (exdirector del colegio del Sagrado Corazón) y Bernardo Mercado (Superior Provincial de la Compañía Jesús en Bolivia) por encubrimiento de casos de pederastia.
En el allanamiento a las oficinas de la Compañía de Jesús de la ciudad en La Paz se encontraron cuatro archivos “palanca”, en los que se tenía denuncias en contra de los jesuitas fallecidos Alfonso Pedrajas y Alejandro Mestre.
Mestre es el primer arzobispo español sindicado de pederastia y fue secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana. A medida que pasan los días se conocen más denuncias contra religiosos de diversas ordenes por abuso sexual y violación contra menores y adolescentes.
“¿Por qué no se ha puesto a conocimiento de la autoridad competente?, como es el Ministerio Público o la Policía. Ellos señalan que tenía un procedimiento interno, pero también se les ha explicado que en Bolivia rige lo que es el Código Penal (…) en esas circunstancias se ha procedido a hacer la ampliación en la investigación por el delito de encubrimiento”, explicó.
Las investigaciones sobre casos de pederastia se iniciaron a inicios de mayo, luego que el periódico español El País revelara el 30 de abril las confesiones del jesuita fallecido Pedrajas, quien dejó escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XIII de Cochabamba.
Chirveches y Mercado acudieron este miércoles a prestar declaraciones ante la Fiscalía, en el marco de la investigación por las denuncias de pederastia contra religiosos jesuitas.
Ambos sindicados no pueden ser aprehendidos, porque el delito de encubrimiento tiene una pena máxima de dos años. Adelantó que se solicitará su arraigo. Asimismo, el exjesuita Pedro Lima se presentó en calidad de testigo. El exreligioso es considerado un informante “clave” en la investigación.