Fiscal dijo que también se indagará el cumplimiento de los protocolos de seguridad en el traslado del brasileño, puesto que se trata de un reo peligroso que antes había escapado de otra cárcel
Fiscalía convocó a declarar al mayor Napoleón Espejo, exdirector del penal de Chonchocoro, en calidad de testigo en la investigación por la fuga del peligroso recluso brasileño que derivó en una balacera y la muerte de un efectivo policial.
La información fue proporcionada por el fiscal José Rodríguez, quien indicó que el mayor fue convocado a declarar para el jueves en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
En este caso se investigan las presuntas irregularidades en la autorización con salida médica que se otorgó al recluso Felipe Edvaldo Menezez, alias Andre Xavier Da Rocha. Dicha salida fue aprovechada por el reo para ejecutar su plan de escape.
El mayor Espejo fue recientemente cambiado del cargo del director del penal, aunque la autoridad superior aclaró que este relevo se debe a un tema de estudios del oficial.
Fiscal dijo que también se indagará el cumplimiento de los protocolos de seguridad en el traslado del brasileño, puesto que se trata de un reo peligroso que antes había escapado de otra cárcel.
El fiscal no descartó que el exdirector de Chonchocoro pase de testigo a investigado, en caso de que se hallen elementos de convicción al respecto. En este caso, ya se aprehendió a la doctora del penal de Chonchocoro, que certificó la condición médica del recluso para autorizar su salida al Hospital de Clínicas.
La autorización de salida hace referencia al informe de la doctora, pero en el pie de firma figura el nombre del mayor Espejo. No obstante, en la firma se puede apreciar un símbolo de “p/”, que usualmente indica que otra persona rubricó el documento.