En países europeos, la inflación supera el 10% en Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia. Estados Unidos tiene el mismo problema, explicó el titular de Economía y Finanzas Públicas
El contexto internacional complicado economicamente, Bolivia llama la atención al mundo por tener una inflación controlada y entes internacionales ponderan este logro del Gobierno del presidente Luis Arce, afirmó este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En contacto con los periodistas de La Paz, la autoridad gubernamental recordó que en el año 1985 el país llamó la atención por tener una “hiperinflación” de 23.000%, una de las más altas de mundo.
La situación no es distinta en países europeos. La inflación supera el 10% en Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia. Estados Unidos tiene el mismo problema, explicó el titular de Economía y Finanzas Públicas.
“Hoy llamamos nuevamente la atención, pero por tener una inflación controlada y eso lo ponderan muchas revistas académicas, medios internacionales y no podemos desmerecer este logro que tiene el Gobierno nacional”, afirmó.
De acuerdo con el ministro, el Gobierno ve “objetivamente” la reconstrucción de la economía nacional, muestra de ello es que ahora en un contexto internacional complicado, con pandemia y efectos del conflicto bélico en Europa, el país ocupa un sitial importante en estabilidad de precios.
“Hay que entender que estos análisis se hacen con datos objetivos, en ningún caso con percepciones, no con ningún tipo de elementos subjetivos. Todos son elementos objetivos y aquí, nosotros como Ministerio de Economía y el Gobierno del presidente Luis Arce, siempre se basa en información técnica y objetiva”, enfatizó.
El 20 de diciembre, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Montenegro informó que, a noviembre de este año, Bolivia reportó una inflación de 3%, que es una de las tasas más bajas del mundo.
Mientras eso ocurre en Bolivia, en países como Chile la tasa de inflación a noviembre alcanzó el 13,3%; en Colombia a 12,5%; en Uruguay a 8,5%; en Perú a 8,4; en Paraguay a 8,3% y en Brasil a 5,9%.