Los antecedentes de la investigación, que duró varios años, datan de 2012 cuando un ejemplar de nenúfar creció al extremo de tener medidas nunca antes vistas (3,20 metros de diámetro)
Bolivia logra dos record guinnes por la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo, denominada “Victoria boliviana”.
La hoja espigada se encuentra en la provincia Moxos del departamento del Beni y tiene un diámetro de 3,2 metros, aumentando a 3,37 metros si el borde hacia arriba se aplanaba. Fue descubierto por Kew Gardens y sus socios La Rinconada Ecoparque & Restaurante en Bolivia
“A veces la fauna y la flora que baten récords llevan cientos de años ocultas ante nuestras narices. Es el caso de la Victoria boliviana, la primera especie nueva de nenúfar gigante confirmada en más de 100 años”, se lee una publicación del portal Guiness World Records.
En comparación con otras especies similares del grupo Victoria, V. amazónica y V. cruziana, alcanzan 2,3 metros y 2,4 metros, respectivamente, sin embargo, están “muy lejos de su pariente exclusivamente boliviano”, añade.
"Para Bolivia el récord del nenúfar más grande del mundo y para La Rinconada una por la hoja de nenúfar más grande del mundo y otro por la hoja no divida más grande del mundo. ¡Cómo no me voy a sentir orgulloso, emocionado y agradecido!", manifestó Tonchi Rivero, en su discurso, con motivo de la presentación de las plaquetas de los Guinness.