La cuota de los BRICS en el PIB mundial calculada en paridad de poder adquisitivo alcanzaba al 31,6% en 2022, superando a los países del G7 29,9%
presidente Luis Arce afirmó este jueves que Bolivia es un “socio estratégico” de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) por sus reservas de litio, los minerales y metales raros que posee, y su fuerte apuesta al potenciamiento de la agricultura y la industria de alimentos.
“Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países de los BRICS, es un país que tiene la primera reserva mundial de litio en un momento en el que todo el mundo está buscando este valioso producto para las baterías y otros, para el cambio de la matriz energética que el mundo está reclamando; por lo tanto, somos un socio estratégico en ese sentido”, insistió en RT.
Con 23 millones de toneladas de litio, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo.
Al momento, la estatal boliviana Yacimiento de Litio Bolivianos firmó tres acuerdos (Catl Brunp & Cmoc; Corporación Citic Guoan y Uranium One Group) para invertir $us 2.800 millones en la instalación de plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Con la meta puesta en la industrialización del litio, tres profesionales bolivianos desarrollaron un método tecnológico soberano para el proceso de obtención de carbonato de litio de alta pureza, entre 99.5% y 99.9%, denominado también grado batería.
Lo hicieron en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), ubicado en la población de La Palca, en Potosí. La invención boliviana fue patentada.
Además del litio, Arce destacó que Bolivia cuenta con “minerales y metales raros que son estratégicos”. Los “BRICS representan la posibilidad de que un país cuente”, aseguró.
También incrementó la producción agropecuaria para constituirse en un actor importante en el mercado mundial de alimentos y avanza en el proceso de industrialización con el emplazamiento de 130 plantas y una inversión superior a los $us 3.600 millones.
“Bolivia está en el proceso de industrialización, lo que quiere decir que vamos a necesitar la cooperación de los países de los BRICS, que ya han avanzado, están algunos pasos adelante de nosotros”, explicó.
Por tanto, dijo, entre Bolivia y los BRICS puede generarse una importante compatibilidad. El 12 de julio, el presidente Arce escribió a los lideres de los BRICS expresando la voluntad de Bolivia de formar parte del bloque.
Se trata de un complejo proceso y que toma tiempo; de hecho, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se sumarán a los BRICS en 2024, pero formalizaron sus peticiones desde 2015.
La cuota de los BRICS en el PIB mundial (calculada en paridad de poder adquisitivo) alcanzaba al 31,6% en 2022, superando a los países del G7 (29,9%). Con la incorporación de seis nuevos miembros, la cuota de los BRICS en el PIB mundial ascenderá al 36%. Estos países representarán el 46% de la población mundial.
Para el presidente, los “BRICS representan una alternativa para todos los países que hemos sufrido siempre la expoliación de nuestros recursos naturales, sin que nada quede para nuestros pueblos”.