Se presume que el daño económico podría ascender los Bs 2´000.000
Dos funcionarios aprehendidos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) serán puestos ante un juez cautelar este jueves, tras ser acusados de un presunto desfalco de Bs 725.000. La Fiscalía y la casa de estudios pedirán la detención preventiva para los sindicados.
Los investigados en este caso son tres trabajadores de la universidad cruceña, pero solo dos quedaron aprehendidos: un administrativo y un docente. "Uno se abstuvo de declarar y el otro brindó su declaración, luego de ello se dispuso la aprehensión para que el juez sea quien defina su situación jurídica", informó Jaime Saldías, jefe del Departamento jurídico legal de la Uagrm.
Saldías indicó que inicialmente se conoce que son Bs 725.000 que habían desfalcado los investigados, cifra que será revisada, pues uno de los administrativos confesó que había cobrado dinero por al menos siete veces, mediante el cobro de cheques al banco. Se presume que el daño económico podría ascender los Bs 2.000.000.
"El cajero (personal administrativo) aduce que giraban cheques a nombre de él, iba al banco y cobraba, luego se presentaba a la oficina del jefe del departamento administrativo financiero y le entregaba la totalidad del dinero. También declaró que en más de siete oportunidades realizaron ese procedimiento", añadió.
Cuestionó que una auditoria interna de la Uagrm no detectó estos cobros irregulares por parte de los tres investigados. "Por alguna extraña razón estaban archivados los procesos pese a que se sentó la denuncia, pero inmediatamente asumió (Vicente) Cuéllar (como rector) ordenó que el caso sea reabierto", dijo.
Los dos funcionarios de la Uagrm que quedaron aprehendidos serán puestos ante un juez cautelar este jueves. La Fiscalía está pidiendo la detención preventiva en la cárcel y la Uagrm apoya esta medida extrema, pero pide que sea aplicada por 180 días de reclusión.
"Vamos a agotar todas las instancias que tengamos a nuestro alcance y presentar las pruebas pertinentes para llegar hasta el juicio y tener una sentencia condenatoria en contra de estos funcionarios", agregó Saldías.