Los supuestos contratados solo entregaban su identidad y cada mes recibían entre Bs 300 y 400. Los hermanos Parada se encargaban de hacer figurar a estas personas como trabajadores de la comuna, les tramitaban una tarjeta de débito y se quedaban con ellas
asesor jurídico de la Alcaldía de Santa Cruz, Felipe Molina, develó este miércoles que un testigo del caso ítems fantasma entregó a las autoridades 40 tarjetas de débito con las que los implicados se llevaban recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.
“Uno de los testigos ha presentado tarjetas (de débito), lo que nunca se tuvo en la investigación (…). Ya ha presentado una lista de 30 a 40 tarjetas de cobro de estos ítems fantasma y se está corroborando la información”, dijo.
Aunque no mencionó el nombre del testigo, dijo que “era el colaborador del esposo de la señora (Angélica) Sosa (Sergio Perovic)”. En este proceso se investiga la contratación irregular de 800 personas entre 2015 y 2020 y que causó un daño de Bs 25 millones a la comuna cruceña.
Los supuestos contratados solo entregaban su identidad y cada mes recibían entre Bs 300 y 400. Los hermanos Parada se encargaban de hacer figurar a estas personas como trabajadores de la comuna, les tramitaban una tarjeta de débito y se quedaban con ellas.
Molina informó que Guillermo Parada, detenido en Panamá y uno de los principales investigados en este caso, “admitió” la creación de 600 ítems en sus declaraciones en Panamá, pero corroboró que se trata de 800, según una auditoría interna.
La denunciante de este caso, Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada cuando era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, “ha presentado sellos y documentación que se tenía de las listas de los ítems”, dijo. Guillermo Parada huyó del país y fue aprehendido en Panamá cuando estaba a punto de viajar a Estados Unidos.
Entretanto, su hermano Antonio, exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal implicado en estos delitos, llegó hasta Brasil, donde también fue aprehendido y su extracción a Bolivia está en trámite.
Las investigaciones de ese presunto ilícito alcanza a cinco personas; primero, la exalcaldesa Angélica Sosa, quien cumple detención preventiva en el penal de Palmasola.
También son investigados Javier Cedeño, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y Julio César Herbas, de la misma unidad.
Finalmente, los hermanos Antonio y Guillermo Parada, de quienes, dijo, “son los que manejaban a la gente para poder incorporarlos a la Alcaldía y administraban los recursos”.
Aunque el actual alcalde Jhonny Fernández hizo una denuncia previa, sin éxito, este caso se desató de un conflicto familiar entre Antonio Parada y su ahora exesposa Valeria Rodríguez, declarada testigo clave del proceso, en diciembre del año pasado.