La fuerza pública sospecha que se trata de un feminicidio. Sin consecuencias fatales, este año se registraron, además, cerca de 200 casos de tentativa de feminicidio
Elenir Petiga Dorbigny, con dos niños pequeños, fue golpeada hasta que murió, y a Andrea Clavijo, madre soltera y dos niñas, la ahorcaron.
Las dos mujeres, de 35 años, elevan oficialmente a 90 los feminicidios este año en el país.
Otra mujer, reportada como desaparecida, fue hallada muerta y con signos de violencia el viernes en la OTB Molino en la zona Sur de Cochabamba.
La fuerza pública sospecha que se trata de un feminicidio. Sin consecuencias fatales, este año se registraron, además, cerca de 200 casos de tentativa de feminicidio.
"Esta es la tercera víctima que nos botan acá, primero fue una muchacha entre los 20 a 30 años, después había uno varón y ahora encontramos a una mujer", relató.
Elenir
Un ciudadano brasileño, identificado como José Luis S.R., fue aprehendido el jueves como presunto autor de la muerte de Elenir. La policía lo detuvo en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, cuando intentaba huir.
La mujer no pudo resistir la golpiza que José Luis S.R. le propinó en uno de los frecuentes ataques de ira y falleció en el Hospital Municipal Julio Manuel Aramayo de San Ignacio.
La pareja convivía desde hace cuatro meses. Ella tenía dos niños pequeños de su primer matrimonio y no presentó denuncia alguna por la constante violencia de su novio brasileño.
Andrea
El cuerpo de Andrea Clavijo fue encontrado el jueves en el interandino valle de Zongo, a las afueras de la ciudad de la Paz. Andrea presentaba múltiples golpes en su cuerpo, pero la autopsia forense determinó que murió por “asfixia mecánica”.
“Fue ahorcada”, dijo un funcionario judicial a los medios de prensa. Bismark P. H., su expareja, tenía en su vivienda el celular de Andrea, ropa ensangrentada y arrepentido confesó el crimen.
Reporte oficial
La fuerza pública en La Paz y la Coordinadora de la Mujer en Cochabamba informaron, por separado, que este año son 90 los feminicidios en el país. El departamento de La Paz es el que tiene más casos.
“Estamos hablando de 36 denuncias en La Paz, luego tenemos a Santa Cruz con 21 casos, y en la ciudad de Cochabamba tenemos 11 casos de feminicidio”, reportó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, coronel Rubén Lobatón.
Esas cifras indican —de acuerdo con la directora de la Coordinadora de la Mujer de Cochabamba, Tania Sánchez— “que una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o su expareja”. Los feminicidios, agregó la activista, son la expresión más fuerte de la violencia machista, “esa que se refleja de forma rabiosa, aleccionadora y con saña”.
Tendencia
La mayoría de los autores o presuntos autores fueron capturados por la fuerza pública.
Informes científicos del Instituto de Investigaciones Forenses establecen el patrón de violencia de este delito penal: asfixia, en primer lugar, y les siguen feminicidios por golpe, arma blanca, arma de fuego y envenenamiento.
Los responsables de los feminicidios, como lo establecieron estudios e investigaciones, fueron, en su mayoría, convivientes, enamorados o exparejas. Los casos de Elenir Petiga Dorbigny y Andrea Clavijo confirmaron esa tendencia.
Este año, en al menos en diez casos no había ningún vínculo entre el agresor y la víctima.
Menos feminicidios
En 2021, Bolivia registró 108 feminicidios y en 83 de ellos fueron identificados los agresores.
Según Lobatón, el 90% de los casos de este 2022 fueron esclarecidos. “Entre autores, coautores y cómplices tenemos un total de 107 personas que han sido aprehendidas”, precisó el jefe policial.
Hasta octubre pasado, las familias de las víctimas apenas recibieron justicia. De 69 feminicidios reportados oficialmente por la Fiscalía General del Estado del 1 de enero al 30 de septiembre, apenas 18 agresores recibieron sentencia.