El Golpe de Estado I tiene que ver con los hechos de violencia que derivaron en 2019 en el golpe de Estado y la toma del poder de Áñez
Víctimas de la masacre de Senkata y sectores sociales instalaron una vigilia en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz exigiendo justicia y cárcel para el excívico Fernando Camacho, quien fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a La Paz para que responda por el caso Golpe de Estado I.
Decenas de personas están movilizadas en puertas de la FELCC a la espera de las decisiones que vaya a tomar la Fiscalía respecto a Camacho. En la ciudad de El Alto también hubo movilizaciones exigiendo justicia para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, como para quienes sufrieron la violación de sus derechos humanos en la crisis de 2019.
Camacho fue trasladado vía aérea desde Santa Cruz. Llegó al aeropuerto de El Alto y de ahí se lo llevó a las oficinas de la FELCC de El Alto y luego a las instalaciones policiales de La Paz, donde se encuentra aprehendido, prestando su declaración.
No se conoce por el momento el curso de su situación legal. Aldo Michel, Coordinador del Comité Impulsor del Juicio Contra Jeanine Añez, aseguró que el excívico confesó a su círculo, en un video que circula por redes sociales, una “abierta acción sediciosa” cuando reveló que su padre, José Luis, arregló con las Fuerzas Armadas y la Policía su repliegue y el golpe de Estado.
“Vamos a ser vigilantes para que el Ministerio Público y las autoridades competentes cumplan su rol, se impute a Camacho y sea castigado por todos los delitos que ha cometido, enlutando a muchas familias en todo el país”, aseguró Michel en una entrevista con Bolivia Tv.
El Golpe de Estado I tiene que ver con los hechos de violencia que derivaron en 2019 en el golpe de Estado y la toma del poder de Áñez. A días de que tomó el poder ocurrieron las masacres de Senkata y Sacaba, donde murieron más de una veintena de personas por impactos de bala en medio de la intervención policial-militar.
Mientras que en La Paz se instalan vigilias, en Santa Cruz los grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) quemaron vehículos y el edificio de la Fiscalía. El edificio de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON) también ardía en la noche.