"Estamos al cuarto día convencidos de que la lucha por el pueblo boliviano lo vale, es irrenunciable, no hay vuelta atrás" aseveró el representante del Sirmes, Fernando Romero es una de las cuatro personas que instalaron el piquete de huelga de hambre
Entre los principales pedidos del sector se encuentra el tratamiento del proyecto de ley que establece que el 10 % del presupuesto del Estado se destine para la salud. Romero denunció que los legisladores no consideran esta norma desde noviembre del año pasado.
Además, el sector pide al Gobierno cancelar la deuda de aproximadamente Bs 60 millones por las atenciones a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), lo cual ha dejado en una situación de crisis financiera a los hospitales públicos del departamento, en especial, a los que componen al Complejo de Miraflores en La Paz.
Romero aseguró que sin esos recursos el sistema de salud está desprotegido para enfrentar una eventual segunda ola de la pandemia del COVID-19. También exigen ser incorporados en la Ley General de Trabajo y que se aplique la nivelación salarial, en especial, para los profesionales que reciben sueldos de técnicos.
Miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz cumplieron este sábado su tercer día de huelga de hambre. No dejarán la medida de presión hasta que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno atiendan sus demandas de destinar el 10% del Presupuesto General del Estado a salud.
En el otro polo conflictivo se instala en la sede de Gobierno. Desde el jueves, los miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) se encuentran en huelga de hambre exigiendo al Parlamento boliviano que apruebe la ley del 10% para la salud, que el padre Mateo y otros sectores vienen pidiendo desde hace tiempo.
“Como transportista y como chofer de base de El Alto nos hemos sumado a este pedido que estamos haciendo a la senadora Eva Copa. Queremos decirle que apruebe esta ley, que beneficiará a más de 11 millones de habitantes. Es el pedido que hacemos como transportistas y como vecinos de la ciudad de El Alto, por eso estamos acá, presentes en esta huelga de hambre”, le manifestó un representante del autotransporte alteño a Bolivia TV.
Por otro lado, el padre Mateo posteó un video para invitar a la jornada de oración y ayuno, que comenzará el miércoles 30, también en La Paz, en una de las últimas apariciones de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, se habló sobre este pedido. La mandataria dijo que el 10% para la salud ya era una realidad a partir de 2021 e incluso indicó que, en su Gobierno, se había invertido dicho porcentaje por la crisis económica de la pandemia.