Jessica Marie Alba, mejor conocida como Jessica Alba (Pomona, California, 28 de abril de 1981),es una actriz estadounidense de cine y televisión. Comenzó sus apariciones para televisión y cine a los trece años en Camp Nowhere y The Secret World of Alex Mack en 1994. Alba saltó a la fama como actriz principal en la serie Dark Angel en 2000 hasta 2002. Luego apareció en varias películas incluyendo Honey, Sin City, Fantastic Four, Into the Blue, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y Good Luck Chuck en 2007.
Jessica Alba es la hija de Mark Alba y Catherine Jensen y tiene un hermano menor, Joshua. Su madre es de ascendencia danesa y franco-canadiense, y su padre es de México. Durante su infancia su familia se trasladó a Biloxi, Mississippi. Tres años más tarde, su padre, miembro de la Fuerza Aérea, decidió volver a California, para más tarde ir a Del Río (Texas), antes de asentarse finalmente en el sur de California.
Jessica contaba entonces con nueve años. Jessica sufrió muchas enfermedades durante la infancia: tuvo pulmones colapsados en dos ocasiones, neumonía veces al año, ruptura del apéndice y un quiste amigdalar. Además padeció de asma.
Debido a las frecuentes hospitalizaciones, era una desconocida entre sus compañeros de colegio.3 Jessica también ha reconocido que sufrió de trastorno obsesivo-compulsivos durante su infancia.Jessica Alba terminó sus estudios secundarios a los 16 años, y posteriormente se afilió al Atlantic Theater Company.
Alba teme ser encasillada como un "sex kitten" basada en la mayoría de papeles que le ofrecen, comento, "De alguna forma, no creo que esto le sucede a Natalie Portman."
En la entrevista, Alba dijo que quiere ser tomada en serio como actriz, pero cree que tiene que hacer películas que de otro modo no está interesada de construir en su carrera, señalando que a lo largo espera ser más selectiva en sus proyectos de película.
Alba también mantiene una estricta cláusula de no-desnudos en su contrato. Se le dio la opción de aparecer desnuda en Sin City película de los directores, pero declinó la oferta, diciendo: "Yo no hago desnudos. Yo no. Tal vez eso me hace una mala actriz.
Tal vez no voy a ser contratada en algunas cosas. Pero tengo demasiada ansiedad." Ella comentó de una sesión de fotos para GQ en la que estaba vestida con poca ropa, "No querían que me ponga las bragas de abuela, pero Le dije: 'Si yo voy a estar topless necesito usar bragas de abuelita."