Lobo del Aire
La Paz 12 de Abril de 2026, 19:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Aprehenden a cuidadora del centro de acogida Niño Jesús, es denunciada por maltrato ver más
  • Entel S.A. impulsa el talento joven y fortalece su vínculo con la Academia para el Desarrollo Tecnológico del País ver más
  • Marcha este miércoles 8 de abril, apoyo a René Yahuasi y exigen la segunda vuelta electoral por la Gobernación de La Paz ver más
  • Entel S.A. lanza "ENTEL GOL" y redefine la forma de ver el Fútbol Boliviano ver más
  • Bolivia se pone la 10 y ENTEL abre su señal en un momento histórico para el fútbol ver más
  • Presidente Paz confirma: Señal abierta garantizada para Bolivia vs Irak, en coordinación con la estatal Entel ver más
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más

Sentencia 40/2025 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece que, desde las próximas elecciones generales, debe haber paridad de género

Gonzalo Hurtado, quien señaló que se aplicará a partir de el 2030. "Aquí no se va a alterar en ningún momento el proceso electoral que se debe llevar adelante con normalidad", enfatizó.

publicado en 11 / Aug / 25

Según el reporte de la entidad estatal, son los binomios presidenciales deberán cumplir con el principio de paridad de género, es decir, la dupla deberá estar compuesta obligatoriamente por una mujer y un hombre para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia o viceversa.

La medida no se aplicará en la elección que se llevará a cabo este domingo 17 de agosto, segùn aclaró el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, quien señaló que se aplicará a partir de el 2030. “Aquí no se va a alterar en ningún momento el proceso electoral que se debe llevar adelante con normalidad”, enfatizó.

Yván Espada decano del TCP,, complementó que la paridad ya es una norma en las listas para la Asamblea Legislativa; sin embargo, precisó que desde la próxima elección nacional será obligatorio que el binomio presidencial tenga composición paritaria.

Hurtado explicó que este nuevo criterio marca un cambio con relación a procesos anteriores, ya que hasta ahora la Constitución no obligaba a incluir a una mujer en los binomios presidenciales; sin embargo, la figura cambio tras el fallo que fue emitido a partir de una acción presentada por el diputado Israel Huaytari.

“A través de la presente sentencia constitucional, ha determinado que la paridad de género se aplique absolutamente en todos los cargos, incluyendo los candidatos a la presidencia y vicepresidencia a partir de las próximas elecciones”, resaltó la autoridad.

Además, resaltó que el ciudadano puede ir a votar con tranquilidad, ya que las elecciones están garantizadas. “Estamos a cinco días nada más. Que sea una fiesta democrática”, concluyó.


Te sugerimos

Para los Demócratas Fernando Camacho es un "mitómano" y el MAS exige un proceso