Se ejecutan varias acciones para dar respuestas adecuadas a la demanda de pacientes que padecen la afección, tales como acceso a diagnóstico gratuito a través del Sistema Único de Salud
Ministerio de Salud, Bolivia mantiene una carga baja pero persistente de lepra. En los últimos años ha mostrado una tendencia hacia la disminución. Entre 2015 y 2023 se notificaron 456 casos nuevos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz, afectando más a la población masculina de entre 25 y 64 años.
10% de los casos nuevos detectados presentan grados de discapacidad avanzados al momento del diagnóstico. La lepra, una enfermedad tropical desatendida, continúa desafiando a más de 120 países en todo el mundo, con más de 200.000 nuevos casos notificados cada año.
A pesar de lograr la eliminación como problema de salud pública a nivel mundial en 2000 y en la mayoría de los países en 2010, la persistencia de la enfermedad y el estigma asociado a ella siguen siendo una realidad preocupante, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Se ejecutan varias acciones para dar respuestas adecuadas a la demanda de pacientes que padecen la afección, tales como acceso a diagnóstico gratuito a través del Sistema Único de Salud y al tratamiento gratuito mediante la dotación de medicamentos específicos (poliquimioterapia) para la lepra en cualquiera de sus formas clínicas, tanto para niños y adultos.
En el Día Mundial de la Lepra, Bolivia se une a la comunidad internacional en su llamado a la acción para eliminar esta enfermedad y el estigma que la acompaña.
El Ministerio de Salud y Deportes realiza el control de la lepra a través del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas, brindando atención oportuna para prevenir discapacidades, aseguran autoridades a través de un comunicado de prensa.