Sobre los diferimientos de créditos y la liberación de exportaciones ."Ya no va a haber subvención, vamos a tener que cambiar muchas cosas, esta carga es igual para todos", advirtió Paz. En cuanto al diferimiento, según el Decreto Supremo 5503, es voluntario, afirmó el presidente
publicado en 21 / Dec / 25Vecinos, emprendedores, comerciantes y profesionales, preguntaron al presidente del Estado Rodrigo Paz respondió, principalmente, sobre los alcances del Decreto Supremo 5503.
Mandatario respondió preguntas de representantes de distintos sectores sociales, entre ellos jóvenes profesionales, jubilados, transportistas, comerciantes, mineros y trabajadores de la salud.
La conversación se extendió por una hora, en la que el Jefe de Estado se refirió a las seis semanas que lleva en el gobierno y los ajustes que planteó para sacar al país de la crisis.
En su intervención inicial, Paz afirmó que su gobierno apuesta por “hablar con la verdad”, aun cuando esta resulte incómoda. Sostuvo que la medida responde a una situación económica crítica heredada de gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce Catacora.
“El país está enfermo y hay que sanarlo. Cada día se destinan 10 millones de dólares a una subvención que termina beneficiando al contrabando”, señaló el jefe de Estado, quien justificó la aplicación inmediata del decreto y descartar que la eliminación del subsidio sea gradual.
Añadió que, si bien el nuevo precio de los carburantes implica un mayor costo, permite garantizar el abastecimiento continuo de gasolina y diésel. “Al poner ese precio, la gente sabe que va a tener combustible todos los días”, afirmó.
Paz explicó que la subvención a los combustibles es insostenible y que, aun cerrando instituciones del Estado o reduciendo salarios, los recursos apenas alcanzarían para cubrir pocos meses.
Como ejemplo, señaló que el presupuesto de la Asamblea Legislativa, que oscila entre 30 y 35 millones de dólares, equivale apenas a tres días de subvención. Asimismo, indicó que incluso el cierre del Ministerio de Obras Públicas, con un presupuesto de alrededor de 900 millones de dólares, solo permitiría cubrir tres meses.
“Cerremos todo el Estado y aun así no alcanza. Por eso tomamos esta decisión pensando en el futuro y en reactivar la economía”, afirmó. “El Decreto 5503 es el inicio de un cambio sin retorno en la forma de manejar la economía. Se puede mejorar, pero no vamos a retroceder”, aseguró.
El mandatario aseguró que el problema no es el momento en que se aplica la medida, sino la falta de decisiones en anteriores gobiernos. En ese marco, criticó a Evo Morales por no haber eliminado la subvención cuando tuvo la oportunidad.
“Se acobardó. Dicen mucho ‘patria o muerte’, pero cuando hay que tomar decisiones por el pueblo, retroceden”, sostuvo, y añadió que el último presidente “pasó cinco años en este edificio sin tomar decisiones”.
Entre las medidas compensatorias, Paz anunció el incremento de la Renta Dignidad de Bs 350 a Bs 500 y del bono Juancito Pinto de Bs 200 a Bs 300, financiados, según dijo, mediante recortes a la burocracia estatal.
También adelantó incentivos productivos, créditos baratos y arancel cero para la importación de maquinaria, repuestos y tecnología, con el objetivo de apoyar a transportistas, productores y pequeños emprendedores.
En materia de minería, anunció la elaboración de una nueva ley que incorpore controles ambientales, la digitalización de las cuadrículas mineras y mayor transparencia, además de facilitar la importación de tecnología con arancel cero.
Planteó el uso de bonos de carbono y el rol de las Fuerzas Armadas en la protección de áreas verdes y territorios indígenas.
Respecto al contrabando, Paz sostuvo que la eliminación de la subvención y la reducción de aranceles disminuirán los incentivos para el tráfico ilegal de combustibles y mercadería, al eliminar la diferencia de precios con los países vecinos.
Sobre los diferimientos de créditos y la liberación de exportaciones ."Ya no va a haber subvención, vamos a tener que cambiar muchas cosas, esta carga es igual para todos", advirtió Paz. En cuanto al diferimiento, según el Decreto Supremo 5503, es voluntario, afirmó el presidente.
Según el mandatario, están dando absoluta libertad con respecto al retiro del impuesto de las grandes fortunas, para poder captar esos capitales en el sistema financiero boliviano.
Presidente reveló que tiene amigos comerciantes, por lo que se ha propuesto que los comerciantes que quieran poner su dinero en el sistema financiero, lo pueden hacer, sin necesidad de responder de dónde proviene ese dinero.
"Hay mucha gente en Bolivia que mueve mucho dinero con el comercio. Lo único que no podemos permitir es dinero del narcotráfico, de la corrupción o del terrorismo", detalló y agregó que con ello, pueden acceder a créditos bancarios.
El presidente dijo que Bolivia tiene cinco fronteras y hay que sacarles rédito a todas. "Vamos a cambiar las normas, vamos a bajar los aranceles a lo mínimo posible, para que puedan traer productos, para que la población tenga acceso. El martes vamos a hacer un anuncio grande de empresas grandes que quieren venir a Bolivia a invertir, porque ven en El Alto chicos preparados en tecnología", disparó.
El mandatario resaltó las empresas creadas por el anterior gobierno y que no funcionaron. "Con $us 1 millón haces un hospital, con lo que invirtieron en una empresa de papas fritas pudieron hacer 23 hospitales. Hay ingenios que no funcionan, incluso en Caranavi hay una planta de café que no tiene ni electricidad", detalló.
El sistema financiero cree en las medidas que estamos haciendo, revela el presidente. "La mejor manera de que ya no haya corrupción en la Aduana, es con aranceles bajos", apuntó la primera autoridad del Estado.
"Bolivia es, fue y será minera", comenzó diciendo el presidente. Aclaró que ahora se vienen el tema "de las tierras raras", el estaño. "Nuestra presencia en el mundo es gracias a la minería. Es imposible evitarla porque es importante, pero sí es primordial ordenarla".
El primer mandatario se refirió a su reunión con el sector minero y el tema del impacto del medio ambiente. "Hemos puesto cero arancel para la importación de máquinas con mejor y mayor tecnología", reveló.
Inclusive, resaltó que Bolivia emitirá bonos de carbono, por la cantidad de reservas forestales con las que cuenta el país. "Será nuestras Fuerzas Armadas, las que cuidarán el basto territorio de bosques y reservas forestales. Lo verde en Bolivia generará recursos para salud, educación y para preservar esas áreas".
El presidente admitió que dijo a los mineros "no es pecado generar riqueza, es pecado el que roba". Y agregó que "hay una nueva ley de minería que vamos a presentar. Además estamos transparentando todos los procesos para producir, para saber con qué, cómo y para qué se produce".
"Si se hacía de manera gradual, se daba el espacio para alguien siga robando. Hoy en día es el precio que vale, vale aquí, en el Perú y en cualquier otro lugar", explicó el presidente.
Además señaló que con ello se garantiza la provisión de combustibles, tanto de gasolina, como de diésel. Ahora bien, con respecto a los precios de los pasajes está a cargo de las alcaldías.
El mandatario admitió que no se entiende por qué la Renta Dignidad era tan baja antes. "Vamos a pasar de Bs 350 a Bs 500. Vamos a hacer un esfuerzo, porque estamos haciendo recortes, ya recortamos un 20%".
El presidente Paz remarcó que el objetivo es generar certidumbre de ir por el camino correcto. "Para eso nos alcanza, pero fuera de eso hay otras medidas. Porque por ser adulto mayor no dejas de trabajar, como oportunidades, factores reales, no sobre el gas ni el litio. Estamos solo nosotros para sacar a la Patria adelante y eso es parte del Decreto".
Habló de instrumentos financieros productivos para que dinero rinda para todos los sectores, incluso los adultos mayores.