En las elecciones subnacionales de 2026 se renovarán, mediante voto popular, gobernadores, alcaldes, concejales municipales y asambleístas departamentales en todo el país
publicado en 22 / Dec / 25Es la primera determinación tomada por los nuevos vocales del ente electoral que juraron la noche del sábado e instalaron la Sala Plena la jornada de este domingo, a la cabeza del vocal Gustavo Ávila como presidente.
En una primera parte el plazo estaba fijado hasta este lunes, pero ante el pedido de diferentes sectores, el plazo se extenderá para que las alianzas y partidos políticos terminen de configurar sus listas.
Verificación de la documentación y requisitos de los aspirantes a candidatos se dará del 27 de diciembre al 3 de enero, mientras que la revisión de los requisitos de las candidaturas con relación al control de paridad y alternancia de género arrancará el 29 de diciembre y concluirá el mismo 3 de enero.
Periodo para la sustitución de candidaturas por causa de renuncias ante los tribunales departamentales se extenderá del 27 de diciembre al 9 de febrero de 2026, de acuerdo con el reporte institucional.
TSE recomienda a los tribunales departamentales comunicar y notificar a las organizaciones políticas participantes en las elecciones subnacionales.
Las elecciones subnacionales están fijadas para el 22 de marzo de 2026, fecha en la que la ciudadanía retornará a las urnas para elegir a sus autoridades regionales, es decir, gobernadores, alcaldes, concejales, entre otras.
En las elecciones subnacionales de 2026 se renovarán, mediante voto popular, gobernadores, alcaldes, concejales municipales y asambleístas departamentales en todo el país.
De acuerdo con información conocida por este medio, la postergación estaría vinculada a observaciones en el proceso de acreditación de delegados de la Alianza Patria, que habría inscrito a sus delegados departamentales fuera del plazo fijado por la Sala Plena del TSE, que vencía el 17 de diciembre. La acreditación se habría realizado recién el 20 de diciembre, según fuentes partidarias.
Fuentes cercanas al Partido Demócrata Cristiano (PDC) señalaron que la Alianza Patria está conformada por Primero la Gente, fuerza política de Tarija liderada por el presidente Rodrigo Paz, por Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR), encabezado por el exmandatario Jaime Paz. La alianza tendría presencia en varios departamentos con distintas configuraciones políticas.
En La Paz, Patria concurriría junto a Unidad Nacional, Sol.bo y Patria Sol; en Santa Cruz, con Creemos; y en otros departamentos con fuerzas como el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), según las mismas fuentes.
Sin embargo, voceros del PDC advirtieron que, pese a la ampliación del plazo general, la Alianza Patria no podría inscribir candidaturas en los departamentos, debido a que la acreditación de delegados departamentales se realizó fuera de los tiempos establecidos por el órgano electoral.
“Al haber acreditado a sus delegados fuera del plazo, correspondería que no puedan registrar candidatos”, explicó una delegada del PDC que pidió reserva de identidad.