Rastreo digital confirma que la imagen no fue difundida por ninguna autoridad estadounidense, por el contrario, fue compartida inicialmente por un usuario de la red social X
publicado en 03 / Jan / 26En redes sociales se ha viralizado una imagen que supuestamente muestra el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras una presunta intervención militar de Estados Unidos. Sin embargo, no existe ninguna prueba de que la fotografía sea auténtica, ni ha sido difundida por organismos oficiales estadounidenses.
Esta imagen no es real: Sábado 3 de enero ningún medio ni el Gobierno de Estados Unidos han publicado imágenes de la detención. Según ha publicado la televisión estadounidense CBS, fuentes que no identifica de oficiales del Ejército de Estados Unidos indicaron que le arrestó la fuerza Delta, una unidad de élite antiterrorista del Ejército estadounidense, y no la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Según Verificado, miembro del IFCN como Maldita.es, ha sido creada con inteligencia artificial.
La imagen muestra a Maduro descendiendo de un avión, vestido con una chaqueta azul marino, mientras dos militares lo sujetan por los brazos. Al fondo se observa una aeronave y más personal armado. Pese a su rápida difusión, la imagen no proviene de ninguna fuente oficial y presenta múltiples inconsistencias.
Ningún medio internacional ni el Gobierno de Estados Unidos habían publicado imágenes oficiales de la detención de Nicolás Maduro. Tampoco existen registros gráficos difundidos por la Casa Blanca, el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia o el perfil del presidente Donald Trump.
Esta ausencia de confirmación oficial es clave, considerando la magnitud del operativo anunciado por Washington.
Un rastreo digital confirma que la imagen no fue difundida por ninguna autoridad estadounidense. Por el contrario, fue compartida inicialmente por un usuario de la red social X que se define como creador de contenidos con inteligencia artificial y que suele publicar imágenes generadas digitalmente.
Esa publicación es la primera referencia identificada en la circulación del material, lo que descarta que provenga de fuentes oficiales o periodísticas confiables.