Lobo del Aire
La Paz 29 de Enero de 2026, 12:47
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más

Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB

Según el pronunciamiento, estas multas no sólo comprometen la estabilidad financiera y operativa de los medios, sino que amenaza directamente la seguridad laboral de periodistas y trabajadores de la prensa

publicado en 18 / Sep / 25

Según el pronunciamiento de la ANPB, las multas fueron recomendadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y alcanzan a medios de distinta trayectoria y naturaleza, incluyendo diarios tradicionales, radios comerciales, emisoras católicas y cristianas, medios educativos y plataformas digitales.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) expresó su preocupación ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de imponer sanciones económicas a una treintena de medios de comunicación, tras las elecciones generales del 17 de agosto. Consideró que los montos son desproporcionados, ponen en riesgo su continuidad y hasta amenaza el empleo de los trabajadores de la prensa. 

la Asociación reiteró su compromiso con un sistema de medios plural, independiente y democrático, esencial para el fortalecimiento del Estado de derecho. En ese sentido, exhortó al TSE a revisar estas decisiones y evitar la aplicación de sanciones desproporcionadas, que podrían provocar incluso el cierre definitivo de algunos medios y afectar el derecho a la información de la ciudadanía.

TSE fundamentó las sanciones en dos motivos principales: la publicación de columnas de opinión que hacían referencia al proceso electoral y, en el caso de radios y canales, la omisión de la leyenda “espacio solicitado” en la difusión de spots y cuñas propagandísticas.

La ANPB calificó las multas como “absolutamente desproporcionadas”, advirtiendo que, en algunos casos, los montos conllevan al riesgo de perdida total del patrimonio de los medios afectados.

Según el pronunciamiento, estas multas no sólo comprometen la estabilidad financiera y operativa de los medios, sino que amenaza directamente la seguridad laboral de periodistas y trabajadores de la prensa.

La organización recordó que la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y los tratados internacionales de derechos humanos protegen la libertad de prensa y expresión, prohibiendo cualquier forma de censura previa.

También la ANPB considera contradictorio que se sancione a medios que cumplen una labor informativa responsable por tecnicismos de la normativa electoral, mientras la desinformación circula sin control en redes sociales.


Te sugerimos

Pedro Balleoti estudiante de la Universidad Mackenzie de Brasil es expulsado por dichos racistas