El mercado negro está en auge, pero hay precios horrendos. Las organizaciones de ayuda como Caritas apenas pueden cubrir las brechas de suministro
publicado en 03 / Jan / 26Unas horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera llevado por fuerzas estadounidenses este sábado, los residentes de Caracas se dirigieron a las tiendas para abastecerse de alimentos y suministros ante un futuro incierto en su país.
Además de las filas en las tiendas, videos obtenidos por CNN mostraron que las calles estaban mayormente vacías y tranquilas en la ciudad. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió la “liberación inmediata” de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron sacados de su dormitorio durante la madrugada del sábado en la operación militar estadounidense a gran escala.
Aunque Venezuela es rica en tierras cultivadas, importa gran parte de sus alimentos. Debido a la hiperinflación y los bajos precios del petróleo, las importaciones de alimentos se han vuelto costosas. Muchos supermercados siguen vacíos. El mercado negro está en auge, pero hay precios horrendos. Las organizaciones de ayuda como Caritas apenas pueden cubrir las brechas de suministro.
Donde puede haber comida a precios asequibles, las colas son largas. Quien quiera conseguir algo, debe alinearse temprano en la mañana. El gobierno de vez en cuando vende alimentos básicos a precios reducidos, pero los críticos acusan al presidente Maduro de favorecer a sus seguidores en la venta de estos alimentos.
"Hambre" se puede leer sobre este muro en Caracas. Y por debajo: "dictadura". Venezuela se encuentra en una profunda crisis política y económica. El país está desde hace meses al borde de la bancarrota. EE.UU. impuso sanciones desde que el Parlamento fue derrocado para instituir una Asamblea Nacional Constituyente, afín al presidente