Señaló que en Bolivia se prevé producir, hasta septiembre de 2022, unas 590.000 toneladas de urea, de las cuales el 10% será destinada a cubrir la demanda del mercado interno y el restante para las exportaciones
Gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, destacó este martes que la tonelada de urea tiene un precio "muy accesible" en el mercado boliviano con la reactivación de la planta en Bulo Bulo, Cochabamba.
Indicó que para el mercado interno se fijó un precio de $us 554 la tonelada de urea puesta en planta; sin embargo, para septiembre y octubre, se hace un descuento del 8%, por lo que la tonelada de ese producto tiene un costo promocional de $us 510.
"Viene a ser un precio muy accesible, ya que actualmente existe en el mercado boliviano urea importada", dijo Delgadillo, quien añadió que en el país el costo de ese fertilizante importado llegó a alrededor de $us 800 la tonelada.
Señaló que en Bolivia se prevé producir, hasta septiembre de 2022, unas 590.000 toneladas de urea, de las cuales el 10% será destinada a cubrir la demanda del mercado interno y el restante para las exportaciones.
Operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) fueron reiniciadas el lunes 6 de septiembre de este año por el Gobierno del presidente Luis Arce; tras ser paralizadas en 2020 por el régimen de facto de Jeanine Áñez, según datos oficiales.
Los mercados a los cuales se enviará el producto son Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Con las ventas tanto al mercado interno como al externo, se generará importantes ingresos para el país, señaló la gerente.
"Del 100 por ciento del volumen asignado para estos mercados de exportación, ya se tiene la urea acomodada en un porcentaje mayor al 60 por ciento; estamos actualmente en procesos de firma de contrato de órdenes de venta y toda esta parte administrativa", acotó.