Lobo del Aire
La Paz 29 de Septiembre de 2026, 04:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Choferes: "No estamos divididos porque los problemas están en todo lado" acudirán este martes 29 al diálogo convocado por el Gobierno para analizar la situación del sector luego de la eliminación de la subvención al diésel ver más
  • Desde el municipio de Apolo, constatan existencia de intensa actividad minera ilegal por súbditos chinos con el uso de maquinaria pesada ver más
  • Por efecto del diésel, panaderos y lecheros anticipan incrementos en los precios de sus productos ver más
  • ENTEL se incorpora a AMCHAM BOLIVIA para fortalecer vínculos con el sector Empresarial ver más
  • Conectamos Oportunidades, ENTEL junto a UNICEF Impulsan la Teletón 2026 ver más
  • Rodrigo Paz se ha reunido con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio ver más
  • ENTEL inaugura su Stand en FEXPOCRUZ 2026 y reafirma su rol como Socio Estratégico y Tecnológico del desarrollo de Santa Cruz ver más
  • Comandante de la Policía, Adrián Álvarez:"Nosotros vamos a agotar las vías del diálogo, porque esa es la manera que se tiene que resolver los conflictos entre bolivianos" ver más
  • 100 legisladores votaron a favor de ampliación del Estado de excepción por 90 días impulsada por el Ejecutivo ver más
  • Instructor del Centro de Mantenimiento de Material Bélico Freddy Mauro Quisbert Vega fue encontrado sin vida en el cuartel Bolívar de Viacha ver más
  • Dos explosiones en el regimiento Bolívar de Viacha conscriptos fallecidos y más de 80 heridos al momento ver más
  • Gobernador Revilla y asambleístas se suben los sueldos y Rufo Calle.presidente de la asamblea departamental "No es un gran incremento" ver más

Mario Aguilera, confirmó decreto que delegaba responsabilidades del gobernador Luis Fernando Camacho al Secretario de Gestión Institucional siendo que en caso de ausencia del Gobernador asume la Gobernación el Vicegobernador

Camacho viajó a Brasil el domingo, pero Aguilera fue notificado recién el martes para que asuma la titularidad interina del mando departamental en medio, justamente, de la polémica por el contenido del decreto que otorgaba al Secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, atribuciones del gobernador

publicado en 16 / Mar / 22

Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, confirmó que fue publicado y luego retirado de la gaceta un decreto que delegaba responsabilidades del gobernador Luis Fernando Camacho al Secretario de Gestión Institucional, siendo que en caso de ausencia del Gobernador asume la Gobernación el Vicegobernador.

“Conocimos el decreto a través en la Gaceta, pero ahora ya no está, hoy vamos a pedir que se nos aclare quienes son los responsables. Este decreto estuvo en la Gaceta”, denunció Aguilera, quien fue electo vicegobernador en la fórmula de Camacho, en las subnacionales de 2021.

El decreto departamental 373 estuvo publicado en la gaceta departamental por algunas horas, pero luego fue retirado, se informó. “Se nos tiene que informar cuál fue el procedimiento y quiénes son los responsables”, insistió el gobernador en ejercicio.

Camacho viajó a Brasil el domingo, pero Aguilera fue notificado recién el martes para que asuma la titularidad interina del mando departamental en medio, justamente, de la polémica por el contenido del decreto que otorgaba al Secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, atribuciones del gobernador.

El director del Servicio Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, salió el martes a negar la existencia del decreto cuestionado y confirmó el viaje de Camacho. “De acuerdo a la normativa institucional las normas y decretos que son oficiales aparecen en la Gaceta departamental y no se ha publicado nada al respecto sobre este tema”, explicó.

Asambleísta departamental del MAS Clemente Ramos informó de la presentación de una demanda penal contra Camacho por delegar sus responsabilidades a un secretario, siendo que el Estatuto Autonómico fija que en caso de ausencia del Gobernador asume el cargo el Vicegobernador.

«Camacho tiene que respetar la Constitución y el Estatuto Autonómica, tiene que respetar la Gobernación porque no es su rancho ni su empresa privada», cuestionó. El exsecretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz Luis Fernando Roca denunció en redes sociales la publicación del decreto que asignaba responsabilidades a Navarro en ausencia del gobernador Camacho.

“Mediante este decreto, el gobernador quiere que el Secretario de Gestión Institucional sea el que responda toda la correspondencia, el que atienda a todos los ciudadanos, que lo represente en actos públicos o protocolares, que responda a peticiones de informe, que conteste proyectos de leyes, que suscriba contratos y convenios”, posteó.


Te sugerimos

Bolivia participará en Japón de la Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas de Clase Mundial