Sánchez de Lozada está sindicado de delitos de genocidio por los sucesos de 2003 y el Estado Boliviano ya ha solicitado su extradición.
19 años de los hechos luctuosos de 2003, la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada sigue pendiente. La Directora Jurídica de la Cancillería, Claudia Barrionuevo, señaló que existe aún un silencio de Estados Unidos y advirtió que situaciones de orden político inviabilizarían concretar que Goni sea traído a Bolivia.
“En realidad no existen negativas definitivas en el caso de Estados Unidos, porque no ha habido una negativa a la solicitud de extradición (de Goni), lo que existe es un silencio”, dijo Barrionuevo en entrevista.
Sánchez de Lozada está sindicado de delitos de genocidio por los sucesos de 2003 y el Estado Boliviano ya ha solicitado su extradición. Directora Jurídica de Cancillería señaló que situaciones políticas son las que inviabilizarían la extradición.
Recalcó que esa protección que daría Estados Unidos puede evitar que en algún momento se otorguen condiciones para la extradición.
Acotó que por ese silencio de EEUU es que entidades han optado por apoyar el proceso civil que se desarrollo en el país del norte, contra Gonzalo Sánchez de Lozada. En dicha causa, un jurado ya declaró culpable a Goni y le ordenó pagar 10 millones de dólares a las víctimas, aunque aún están pendientes las instancias de apelación.
“Consideramos que existen muchas situaciones políticas que es muy posible que inviabilicen. Técnicamente no es el problema en este caso, es más de orden político en el caso de los Estados Unidos”, sostuvo.
Explicó que Estados Unidos, en un acto soberano, “tiende a dar refugio a una serie de personajes que desde nuestro punto de vista no son perseguidos políticos sino más bien son personas que han optado en el país por generar procesos de masacres, procesos genocidas para mantener la gobernabilidad de la élite”.