Lobo del Aire
La Paz 05 de Mayo de 2026, 09:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más
  • Mineros advierten "no intimidación", y "no es conspiración" pedido de renuncia al Gobierno de Rodrigo Paz ver más
  • Más de 5.400 autoridades departamentales y municipales en todo el país reciben este martes 28 de abril sus credenciales ver más
  • ATT inhabilita 13.516 IMEI y se cortaron 10.846 líneas móviles vinculadas a posibles actividades ilícitas como estafa ver más
  • YPFB asegura despacho de 4,3 millones de litros de combustibles para abastecimiento en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto ver más
  • Confirmado: Marcha del Magisterio urbano desde Patacamaya con protestas en La Paz, cero diálogo con el Gobierno ver más
  • Barril de petróleo de la OPEP cotizó en los 108,33 $. El precio diario ha aumentado 2,05 $, un 1,93% desde la jornada previa ver más
  • Cepal proyecta crecimiento de la economía boliviana de apenss 0,5% este 2026 ver más
  • Marcelo Blanco Quintanilla es nuevo ministro de Hidrocarburos, reemplazando a Mauricio Medinaceli ver más
  • Dirigente Campesino Cari Cari: "Estamos volviendo a reiterar al Gobierno abrogar ley 1720 porque va en contra de los intereses de los pequeños productores, pone en peligro el patrimonio familiar" ver más
  • Ex edecán del ministro de Gobierno Marco Antonio Oviedo fue aprehendido luego de presentarse a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz ver más

Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026

La inestabilidad en el Estrecho de Ormuz y el temor a que se detenga la producción en el Golfo Pérsico mantienen el mercado en alerta

publicado en 09 / Mar / 26

 

Hoy precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026, superando la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por graves tensiones geopolíticas y conflictos en Oriente Medio. El barril de Brent ha registrado aumentos drásticos, llegando a superar los 107 dólares, e incluso alcanzando picos superiores a los 117 dólares al inicio de la jornada en respuesta a ataques a la infraestructura petrolera.

  • Brent: Superó los 107 dólares, con picos de más de 117 dólares.
  • WTI (Estados Unidos): Subió cerca de un 11%, superando los 101 dólares.
  • Causa: Escalada bélica en el Medio Oriente (conflicto Irán/Estados Unidos) que afecta el suministro.
  • Impacto: El aumento es el mayor desde la pandemia, elevando temores de inflación global y subidas en los precios de combustibles.
  • Antecedente: Los precios no alcanzaban estos niveles desde 2022. 
La inestabilidad en el Estrecho de Ormuz y el temor a que se detenga la producción en el Golfo Pérsico mantienen el mercado en alerta. 

Entre tanto Ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, sostuvo que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, porque el comportamiento del mercado internacional todavía es inestable y podría tratarse de un fenómeno temporal.

“Las decisiones de un Gobierno no se toman por un precio de un día o de dos días, se toman en función de lecturas un poco más estratégicas, un poco más sostenidas en el tiempo”, expresó Espinoza al referirse a la reciente escalada del crudo en el mercado internacional.

En los últimos días el barril de petróleo registró fluctuaciones que llevaron a un incremento que tuvo su pico reciente en torno a los $us 120 el barril, pero también se registraron caídas por debajo de los $us 100.

Ministro Espinoza advirtió que reaccionar de inmediato a ese comportamiento podría derivar en decisiones equivocadas, por lo que contemplar una subida del precio de los combustibles basándose únicamente en ese pico sería “algo un poco irresponsable”, ya que aún no está claro si el incremento será permanente.

“Si se mantuviera así después de un par de semanas, pues, obviamente, se tomarán decisiones, pero también puede ser perfectamente transitorio”, señaló la autoridad, en un contexto en el que se mantienen los precios en Bolivia: Bs 6,96 para gasolina y Bs 9,80 para diésel.

Este 9 de marzo los precios del crudo retrocedieron con fuerza luego de que países del G-7 evaluaran liberar reservas estratégicas y surgieran indicios de una posible desescalada diplomática en la región, factores que enfriaron -momentáneamente- el alza.

“Veremos qué sucede en el próximo ciclo de compra; si los precios siguen altos, pues ahí se tomará decisiones. Y si los precios vuelven a la tendencia que teníamos en el pasado, esto no va a ser más que una anécdota”, resaltó la autoridad al pedir cautela en los análisis que se están realizando al respecto.

De acuerdo al ministro, señaló que ahora el Estado tiene un mayor control sobre la demanda de combustibles en zonas fronterizas, lo que permite detectar aumentos anómalos vinculados al contrabando.

Otro factor que da margen al Gobierno es el sistema de compras de YPFB, es decir, Espinoza la petrolera estatal adquiere combustibles en ciclos de entre 20 y 30 días y que el suministro correspondiente al periodo actual ya fue adquirido a precios menores a los que hoy muestra el mercado internacional, según el ministro.

 


Te sugerimos

CHARLIE SHEEN QUIERE SER JUEZ EN AMERICAN IDOL