Ejemplo, en una pensión de unos Bs 3.500, al eliminarse ese 1,31% de comisión que el jubilado le pagaba a la AFP, el beneficiario ahora ahorra hasta Bs 46, monto que va para su bolsillo
Jubilados del país ahorraron unos Bs 14,4 millones en el cobro de las pensiones de mayo y junio gracias a que la Gestora Pública eliminó la comisión del 1,31%, informó este miércoles el gerente general de la empresa, Jaime Durán.
Según los datos oficiales, las extintas privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y Previsión, cobraban hasta cuatro comisiones por la administración de los aportes y pago de jubilaciones.
Ese cobro era del 0,5% a los trabajadores, del 1,31% a los jubilados, del 0,88% al Fondo de Riesgos y del 0,28% a la administración de los portafolios. Sin embargo, esas cuatro comisiones se redujeron a una con las operaciones de la Gestora Pública.
De acuerdo con los datos del gerente de la Gestora Publica, entre el 1 y el 4 de julio, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo pagó más del 65% de la planilla de jubilación y desembolsó Bs 542 millones.
“Gracias a la puesta en funcionamiento de la Gestora se elimina la comisión del 1,31 por ciento. Eso que significaba, hasta la planilla de abril, que se ha pagado en mayo a cargo de las AFP, las AFP le cobraban a cada jubilado el 1,31 por ciento”, explicó.
Detalló que, por ejemplo, en una pensión de unos Bs 3.500, al eliminarse ese 1,31% de comisión que el jubilado le pagaba a la AFP, el beneficiario ahora ahorra hasta Bs 46, monto que va para su bolsillo.
“Para que hablemos de números, eso significa 7,2 millones de bolivianos mensuales; es decir en dos meses 14,4 millones de bolivianos, más de 2 millones de dólares, se han quedado en el bolsillo de los jubilados”, afirmó.
Durán destacó que ese millonario ahorro genera movimiento económico que permite al país continuar siendo uno de los referentes en lo que se refiere a la estabilidad económica en América Latina.
“Para la economía representa que el jubilado, los derechohabientes van a consumir productos nacionales y al consumir productos nacionales lo que están haciendo es dinamizar el mercado, porque eso beneficia al industrial, al artesano boliviano”, señaló.