El Procurador se refirió al caso de Santa Cruz y dijo que las actas han sido digitalizadas. También atribuyó la quema de las actas a quienes alegaban fraude
procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este miércoles que se trabaja en la elaboración de un cronograma y metodologías para realizar la revisión de las 35.000 actas del proceso electoral de 2019, con el objetivo de "liquidar la teoría del fraude".
"La revisión de las 35.000 actas va a tener su metodología (...), la siguiente semana haremos conocer el cronograma y la metodología de la revisión de las actas. (...) para dar una respuesta al país sobre la verdad de lo ocurrido y liquidar la teoría del fraude", explicó la autoridad en conferencia de prensa.
Chávez aseguró que la próxima semana se hará una invitación pública para que los interesados puedan participar de esta revisión de las 35.000 actas del escrutinio nacional del 2019.
Asimismo, aseveró que se examinarán todas las actas, sin exclusión, y en particular aquellas que fueron o sean observadas como fraudulentas.
"Las actas que se observen, van a ser objeto de verificación con el cómputo nacional electoral, es el trabajo que debería haber hecho la OEA (Organización de Estado Americanos) y no realizó", enfatizó.
El 28 de agosto, la Procuraduría dio a conocer el informe técnico de la Contraloría General del Estado que evidenció que la OEA no habría realizado una auditoría de las elecciones pasadas y que incumplió los acuerdos con el Estado.
El 30 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral afirmó que las actas están disponibles en medios digitales y que cualquier persona puede revisarla, pero aseguró que los actos electorales han precluido y ya no pueden modificarse.
“Liquidar la teoría del fraude”. Ese es el objetivo que se trazó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, con la revisión de actas de las elecciones de 2019 que planteó realizar.
Chávez ya había anunciado la iniciativa y dijo que la próxima semana dará a conocer la metodología y cronograma de revisión de las casi 35 mil actas electorales.
Explicó que en el trabajo se verificará las actas respecto al cómputo que se hizo entonces.
“Tenemos reuniones permanentes con mi equipo para ver cómo hacemos este trabajo y darle una respuesta al país sobre la verdad de lo ocurrido y liquidar, vamos liquidar la teoría del fraude que ha existido en el país”, afirmó Chávez en conferencia de prensa.
El Procurador se refirió al caso de Santa Cruz y dijo que las actas han sido digitalizadas. También atribuyó la quema de las actas a quienes alegaban fraude.
“Felizmente todas las actas de Santa Cruz, que es en gran parte lo que se ha quemado, están digitalizadas”, enfatizó Chávez.
Resaltó también que en Santa Cruz se acabó primero el cómputo en 2019 y que entonces no hubo observaciones en ese departamento.
“Las actas han sido quemadas en el Tribunal Departamental de Santa Cruz, pero para alegría nuestra el primer departamento en haber terminado el cómputo nacional electoral sin ninguna observación ha sido Santa Cruz”, sostuvo.