Lobo del Aire
La Paz 25 de Agosto de 2026, 07:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más
  • Continúa "Operación Escoba" el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz ver más
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más

Colegio Alemán de Santa Cruz deberá responder por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana

Ministerio de Educación se sumará a la labor e iniciará un control a los colegios privados para que todos cuenten con cámaras de seguridad en funcionamiento

publicado en 28 / Jul / 23

Ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este jueves que las autoridades del Colegio Alemán, ubicado en Santa Cruz, incumplieron con la Ley de Seguridad Ciudadana y su decreto reglamentario al no contar con el registro de las grabaciones de las cámaras de seguridad por al menos 12 meses, como lo establece la norma.

“Esta institución (Colegio Alemán) tendrá que responder porqué ha incumplido con la Ley de Seguridad Ciudadana y el Decreto Reglamentario. Ellos tenían la obligación de mantener cámaras de vigilancia de manera eficiente y por al menos 12 meses y no han cumplido esta obligación”, aseveró la autoridad.

Remarcó que el caso del Colegio Alemán, tras que un niño de 12 años fuera abusado sexualmente en el baño por cinco estudiantes de Secundaria, debe ser abordado con responsabilidad, y por ello, el caso se mantendrá en reserva para proteger a la víctima.

“Este caso se debe manejar con mucha responsabilidad, teniendo el cuidado de preservar el debido proceso y las garantías a todos los actores de esta investigación”, indicó Lima en conferencia de prensa. Reiteró que el cuidado de los niños es fundamental y para ello se debe trabajar de manera conjunta con otras instituciones.

Resaltó que este delicado caso es considerado como emblemático, que servirá para encarar nuevas acciones en la protección de la niñez y adolescencia. Por ello, la institucionalidad cruceña se comprometió a esclarecer este hecho y buscar justicia.
 “Lo que esperamos del Colegio Alemán y de todos los maestros, es que sean los primeros defensores de la seguridad de los niños”, remarcó.

Reveló que el Ministerio de Educación se sumará a la labor e iniciará un control a los colegios privados para que todos cuenten con cámaras de seguridad en funcionamiento y que preserven los 12 meses de grabación.

“El Ministerio de Educación formará parte del proceso, va a empezar a pedir cuentas a los colegios que no pueden dejar de lado los compromisos por la seguridad de los niños”, manifestó.


Te sugerimos

Evo Morales, asumirá su defensa, "Me defendí. Nunca me escapé. Una cosa es ya atentar contra la vida, ¿no?", señaló en conferencia de prensa