El Silala "no es un río internacional, sus aguas provienen de manantiales ubicados en el departamento de Potosí, en el altiplano de nuestro país y bajan hasta las poblaciones del norte chileno mediante canalizaciones artificiales.." sostuvo Rodriguez
Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, destacó “la solidez” de los argumentos jurídicos y técnicos de la defensa boliviana del Silala en vista a las audiencias orales en la demanda planteada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.
También confirmó que no viajará a La Haya, por lo que en representación del Legislativo solo estará el presidente de Diputados, Freddy Mamani, en las audiencias orales del tribunal internacional por la demanda chilena que reclama derechos sobre el agua del Silala.
El Silala “no es un río internacional, sus aguas provienen de manantiales ubicados en el departamento de Potosí, en el altiplano de nuestro país y bajan hasta las poblaciones del norte chileno mediante canalizaciones artificiales y por supuesto igualmente Bolivia reclama el pago retroactivo por el uso de las aguas del Silala por mucho tiempo”, sostuvo Rodríguez.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, aseguró el 23 de marzo que Bolivia cambió y reconoció en los alegatos de la demanda por el agua del Silala ante la CIJ que ese recurso es parte de un río de curso internacional, por lo que el argumento de la defensa boliviana se sostiene en que “una parte de ese flujo” fue desviada artificialmente.
Ninguna autoridad salió a responder a las revelaciones de Fuentes, aunque en reiteradas ocasiones el canciller Rogelio Mayta explicó que en esta fase del juicio los argumentos de las partes están en reserva por las reglas del tribunal internacional.
“Cambió (la posición boliviana) para beneficio de Chile, finalmente Bolivia reconoce que Chile tiene algo de razón, una buena parte de razón, cuando nos contesta (en los alegatos) Bolivia señala: reconozco que es un río internacional que, efectivamente, por la pendiente del terreo estas aguas, que, efectivamente, nacen de manantiales y después forman un río que naturalmente cruza la frontera y entra a territorio chileno. Hasta ahí uno podría haber dicho se acaba el caso Silala porque la postura chilena fue aceptada por la contraparte”, detalló en una entrevista concedida el 23 de marzo a la cadena CNN-Chile.