Gobierno boliviano inició este domingo la búsqueda de la vía bilateral para resolver la objeción que presentó a la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, que busca el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La reacción boliviana surgió después que las autoridades de Perú anunciaron el primero de noviembre pasado que la Unesco aprobó el expediente de postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.
Tras el anuncio, circuló un video de promoción de esta postulación en el que parecen danzas bolivianas como la Morenada, Diablada, Kullawuada y otras. Según Groux, Bolivia reclama, justamente, por ese video, que demuestra que el vecino país encubre en la postulación danzas y música del Carnaval de Oruro, que en 2001 fue proclamado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad “En el contexto de una postulación litúrgica se quieren incluir algo que pertenece al pueblo boliviano. El estado tomó nota de esas quejas y protestas e hicimos conocer ante la Unesco nuestra objeción a esos elementos que están ofendiendo”, sostuvo.
La autoridad de gobierno señaló que la Unesco sugirió establecer un canal de diálogo bilateral con Perú para llegar a un acuerdo. “No dejamos de trabajar por la vía bilateral. Sería interesante ante el Comité llegar con una conclusión de consenso, con Perú vamos a insistir. No estamos queriendo impedir la inscripción. Estamos defendiendo el patrimonio nuestro”, enfatizó.
La alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, afirmó que en el video de promoción peruano se pretende hacer confundir a la gente a danzas bolivianas con mestizas. “En el plano ético que Perú reconozca la demanda. Es sano lo que se plantea en plano bilateral, debemos aplaudir la transculturización, pero se haga reconocimiento desde la Unesco el derecho de Bolivia”, agregó.