Lobo del Aire
La Paz 17 de Noviembre de 2025, 00:33
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ministra de Educación Beatriz García fortalece su equipo con tres nuevos viceministros ver más
  • Alcaldía suspende servicio de parqueos tarifados mientras realizan evaluación de nuevas empresas interesadas en la administración ver más
  • Presidente Rodrigo Paz se dirige a Arce y Evo: "Van a responder a la Patria por la pobreza y la necesidad de cada boliviano" también anuncia que cisternas de combustible ya ingresan a Bolivia ver más
  • "Dios, familia y patria. Sí, juro" Así juro Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia para el periodo 2025-2030 ver más
  • El acceso a plaza Murillo estará restringido hasta las 13:00, luego se permitirá el ingreso para celebrar la posesión de Rodrigo Paz y Edmand Lara ver más
  • Edmand Lara jura con traje policial como vicepresidente de Bolivia ver más
  • Para la posesión de Rodrigo Paz, 1.800 efectivos policiales se desplazarán entre plaza Murillo, La Paz y El Alto el sábado 8 de noviembre ver más
  • Edmand Lara anuncia concentración para el sábado 8 de noviembre y Alcaldía de La Paz recuerda que no están permitidos actos en la plaza San Francisco ver más
  • Paz y Lara piden entrega de credenciales como presidente y vicepresidente sea el lunes 3 de noviembre en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre ver más
  • El electo presidente Rodrigo Paz dice que en los próximos días hará el anuncio sobre el abastecimiento de combustible ver más
  • Tribunal Electoral Departamental de La Paz finalizó armado de 9.099 maletas electorales, se distribuirán desde el miércoles para el balotaje del próximo 19 de octubre ver más
  • Justicia concede tutela a Viacha contra de seis instituciones del Estado, para que asuman sus responsabilidades frente a la posible contaminación de fuentes de agua y uso de cianuro en actividades mineras ver más

Ministro de Salud, Jeyson Auza, acusa a Camacho de cometer crímenes de lesa humanidad por impedir tránsito de ambulancias

Azua afirmó que estas medidas son "demenciales" alentadas por el gobernador cruceño y que se constituyen en "delitos contra la salud y la vida del pueblo boliviano?. ?Hasta en los conflictos bélicos se respeta al personal de salud y el tránsito de ambulancias, el impedir su paso, como hoy sucede en Santa Cruz, es un acto deplorable, es un acto equiparable con un crimen de lesa humanidad"

publicado en 02 / Nov / 22

Durante una declaración a la prensa, Auza presentó un conjunto de videos, registrados por los galenos y choferes de las ambulancias, en los que se observa a personas promotoras del paro con palos, rompiendo las ventanas de las ambulancias, poniéndose delante de los camiones e incluso obligando a abrir las puertas para cerciorarse de que llevan a un paciente.

La autoridad abogó por que la racionalidad de los “distintos liderazgos”, que reúne el Comité Interinstitucional, “pese más que el accionar demencial” del gobernador y se prime el diálogo para encontrar una solución a esta tención centrada en la capital cruceña que ya lleva 12 días de paro indefinido.

El paro alentado por el gobernador Luis Fernando Camacho en Santa Cruz promueve la agresión a médicos e impide el libre tránsito de ambulancias constituyéndose en un crimen de lesa humanidad, denunció este miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Pero ni así los vecinos dejan pasar a las ambulancias, por lo que varios choferes tuvieron que buscar otras rutas para llegar a los hospitales poniendo en grave peligro la vida de los pacientes que, en su mayoría, requieren atención de emergencia.

En uno de esos videos se observa a una señora gritando “no vas a pasar” mientras otros dos varones, con el dorso descubierto, obligan a la ambulancia a dar media vuelta. “Pero es aquí cerca”, argumenta el chofer, pero no logra persuadir a los seguidores del gobernador.

Azua afirmó que estas medidas son “demenciales” alentadas por el gobernador cruceño y que se constituyen en “delitos contra la salud y la vida del pueblo boliviano”.

“Hasta en los conflictos bélicos se respeta al personal de salud y el tránsito de ambulancias, el impedir su paso, como hoy sucede en Santa Cruz, es un acto deplorable, es un acto equiparable con un crimen de lesa humanidad”, afirmó Auza.

El ministro señaló que “impedir el paso de una ambulancia puede” provocar la muerte del paciente por lo que anunció el inicio de las acciones legales en contra de “los autores materiales e intelectuales”.

“La radicalidad y el odio impulsado por Luis Fernando Camacho está impidiendo que las personas lleguen a sus centros de hemodiálisis, lleguen a sus unidades de radioterapia para realizar sus tratamientos. El gobernador está incendiando Santa Cruz y está generando un daño irreparable a la salud del pueblo boliviano”, advirtió.

Luego de recordar los varios llamados al diálogo que hizo el Gobierno nacional para destrabar el conflicto con el Comité Interinstitucional, que demanda la realización del Censo en 2023.

Auza acusó a Camacho de “dinamitar” estos acercamientos porque su único interés es “incendiar Santa Cruz”. “Camacho ha demostrado que su interés es meramente político y lo único que busca es generar desestabilización de un gobierno electo por el pueblo”, enfatizó Auza.


Te sugerimos

Oruro militarizado por el incremento de 14 a 30 casos positivos del COVID 19 en Oruro