Lobo del Aire
La Paz 01 de Julio de 2026, 18:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más
  • Dos terremotos sacudieron Venezuela dejando 164 muertos y cerca de 1.000 heridos y muchos daños de consideración ver más
  • De acuerdo a la Defensoría del Pueblo la mayoría de los operativos de desbloqueo ejecutados por la Policía y las FF.AA. durante la vigencia del Estado de Excepción se desarrollaron de manera pacífica ver más
  • Incautación de cocaína escondida en cargamentos de madera procedentes de Bolivia, se estima entre 20 a 50 toneladas de cocaína ver más
  • Rodrigo Paz y a su gabinete de ministros, decretó este viernes Estado de excepción y tendrá una vigencia de 90 días calendario a partir de la publicación de la norma ver más
  • Gobierno y la Central Obrera Boliviana COB suscriben este viernes acuerdo de pacificación en la Casa Grande del Pueblo, al salir de la firma, Mario Argollo anunció que se levantan las medidas de presión ver más
  • En Tiahanacu, se reducirá celebración del Willka Kuti este año, por la intransitabilidad de carreteras y luto por el conflicto de bloqueo en el país ver más
  • Confirmado feriado nacional para este lunes con motivo de celebrarse el "Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño" ver más
  • Mario Argollo criticó las declaraciones del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, quien aseveró que no habría "impunidad" ver más

Ministro de Salud, Jeyson Auza, acusa a Camacho de cometer crímenes de lesa humanidad por impedir tránsito de ambulancias

Azua afirmó que estas medidas son "demenciales" alentadas por el gobernador cruceño y que se constituyen en "delitos contra la salud y la vida del pueblo boliviano?. ?Hasta en los conflictos bélicos se respeta al personal de salud y el tránsito de ambulancias, el impedir su paso, como hoy sucede en Santa Cruz, es un acto deplorable, es un acto equiparable con un crimen de lesa humanidad"

publicado en 02 / Nov / 22

Durante una declaración a la prensa, Auza presentó un conjunto de videos, registrados por los galenos y choferes de las ambulancias, en los que se observa a personas promotoras del paro con palos, rompiendo las ventanas de las ambulancias, poniéndose delante de los camiones e incluso obligando a abrir las puertas para cerciorarse de que llevan a un paciente.

La autoridad abogó por que la racionalidad de los “distintos liderazgos”, que reúne el Comité Interinstitucional, “pese más que el accionar demencial” del gobernador y se prime el diálogo para encontrar una solución a esta tención centrada en la capital cruceña que ya lleva 12 días de paro indefinido.

El paro alentado por el gobernador Luis Fernando Camacho en Santa Cruz promueve la agresión a médicos e impide el libre tránsito de ambulancias constituyéndose en un crimen de lesa humanidad, denunció este miércoles el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Pero ni así los vecinos dejan pasar a las ambulancias, por lo que varios choferes tuvieron que buscar otras rutas para llegar a los hospitales poniendo en grave peligro la vida de los pacientes que, en su mayoría, requieren atención de emergencia.

En uno de esos videos se observa a una señora gritando “no vas a pasar” mientras otros dos varones, con el dorso descubierto, obligan a la ambulancia a dar media vuelta. “Pero es aquí cerca”, argumenta el chofer, pero no logra persuadir a los seguidores del gobernador.

Azua afirmó que estas medidas son “demenciales” alentadas por el gobernador cruceño y que se constituyen en “delitos contra la salud y la vida del pueblo boliviano”.

“Hasta en los conflictos bélicos se respeta al personal de salud y el tránsito de ambulancias, el impedir su paso, como hoy sucede en Santa Cruz, es un acto deplorable, es un acto equiparable con un crimen de lesa humanidad”, afirmó Auza.

El ministro señaló que “impedir el paso de una ambulancia puede” provocar la muerte del paciente por lo que anunció el inicio de las acciones legales en contra de “los autores materiales e intelectuales”.

“La radicalidad y el odio impulsado por Luis Fernando Camacho está impidiendo que las personas lleguen a sus centros de hemodiálisis, lleguen a sus unidades de radioterapia para realizar sus tratamientos. El gobernador está incendiando Santa Cruz y está generando un daño irreparable a la salud del pueblo boliviano”, advirtió.

Luego de recordar los varios llamados al diálogo que hizo el Gobierno nacional para destrabar el conflicto con el Comité Interinstitucional, que demanda la realización del Censo en 2023.

Auza acusó a Camacho de “dinamitar” estos acercamientos porque su único interés es “incendiar Santa Cruz”. “Camacho ha demostrado que su interés es meramente político y lo único que busca es generar desestabilización de un gobierno electo por el pueblo”, enfatizó Auza.


Te sugerimos

Neymar del Barcelona debuta como cantante y lanza su primer sencillo