Presidente Evo Morales ratificó hoy que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cideten) se levantará en la ciudad de El Alto y proyectó su instalación completa para dentro de cuatro años
“La semana pasada hubo problemas en la Paz. Lamento mucho que algunos paceños, autoridades, se hayan opuesto a la instalación de este centro de investigación…no puedo entender que algunas autoridades no sepan, no conozcan”, dijo durante una conferencia de prensa en esa urbe, donde ofreció detalles del millonario proyecto y lamentó que interferencias políticas hayan impedido que el Cideten se edifique en la zona de Mallasilla de La Paz.
Garantizó que el Gobierno invertirá los $us 300 millones que costará la obra, que “terminaría de instalarse en cuatro años, con tecnología de Rusia y también alguna tecnología de Sudamérica”. Para que ese plazo se cumpla, instó a los dirigentes y a las autoridades alteñas a garantizar y sanear la dotación del terreno lo antes posible. Dijo que lo ideal es una extensión de 20 hectáreas y que la meta es entregar el proyecto a diseño final hasta enero.
Morales reiteró que el centro “no representa ningún riesgo para el ser humano ni para la madre tierra” y dijo que usa medidas muy altas de seguridad, lo que garantiza que “no contamina ni el suelo, ni el agua ni el aire”. El Presidente dijo esta mañana que se optó por El Alto por la predisposición de sus habitantes y por las condiciones que existen en esa urbe, pero aseguró que “el beneficiario no es El Alto, no es La Paz, es toda Bolivia”.
Hizo conocer las características que tendrán los tres componentes que formarán parte del Cideten: El ciclotrón, que producirá radioisótopos que serán utilizados para el diagnóstico precoz del cáncer; el reactor, que ayudará a que universitarios investiguen la tecnología nuclear y la planta de irradiación Gamma, que contribuirá a mejorar la seguridad e inocuidad alimentaria. Morales anunció además la visita de especialistas rusos para comenzar a trabajar en el proyecto.
El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas informó que alista, en función de un cronograma, la visita de técnicos al Distrito 8, donde se construirá el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.