Melissa Mark Viverito se convirtió hoy en la primera persona latina en ocupar la presidencia del Concejo Municipal de Nueva York, el segundo puesto más importante en el Gobierno de la ciudad tras el alcalde.
Mark Viverito, que contó hoy con la presencia de su madre, Elizabeth, señaló su disposición a trabajar para que todos los neoyorquinos tengan "igualdad de oportunidades" independientemente de su nivel económico, raza o vecindario de residencia.
"Estoy profundamente conmovida y emocionada por el momento en que nos encontramos", afirmó la nueva presidenta del Concejo Municipal, quien subrayó: "Esta victoria no me pertenece a mí, sino a todos los puertorriqueños y latinos en esta ciudad".
Su mensaje muy en línea con el nuevo alcalde, Bill de Blasio, quien le apoyó para el cargo, la presidenta del Concejo Municipal apostó también por crear más viviendas asequibles, mejorar la educación pública y ayudar a los más desfavorecidos.
Mark Viverito recordó su origen en Puerto Rico, de donde llegó a la ciudad con 18 años, y aseguró que ella y Garodnick han protagonizado "la carrera más transparente en la historia de la ciudad" por el puesto. Garodnick se retiró de la carrera justo antes de la votación, ante la constatación de que Mark Viverito tenía una mayoría entre los 51 concejales, y finalmente votó por ella así como el resto de los que no la apoyaban, de forma que la nueva presidenta fue elegida por todos los miembros de la legislatura municipal.
Con once representantes latinos en el Concejo, hoy el español se escuchó con frecuencia durante el proceso que culminó con la elección de la puertorriqueña, que contó con una amplia coalición de uniones, organizaciones comunitarias y de políticos apoyándole. "¡Ahora sí que la salsa llegó al Concejo de la ciudad de Nueva York"!, afirmó con evidente euforia el nuevo concejal Antonio Reynoso, de origen dominicano. El primero en responder en el idioma de Cervantes fue el también recién electo Carlos Menchaca, el primer concejal neoyorquino de origen mexicano, cuando, a leerse uno por uno los nombres de cada uno de los concejales, dijo "presente".
La palabra que hoy se escuchó con frecuencia, tanto de demócratas como republicanos, fue "unidad", tras un proceso que acaparó gran atención de los medios de comunicación y en la que hubo acusaciones contra Mark Viverito así como de concejales que no la apoyaban, y que denunciaron haber sido objeto de coacciones y manipulación. En su primera conferencia de prensa tras la elección, la presidenta del Concejo aseguró que su prioridad ahora "es seguir unidos para desarrollar un plan de trabajo" que incluye el presupuesto de la ciudad, que están a punto de recibir.