La norma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos y procedimientos establecidos en la Ley N° 004 del 31 de marzo de 2010, "Marcelo Quiroga Santa Cruz".
Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó que entró en vigencia la Ley N° 1390 de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción en Bolivia, que permitirá habilitar los juicios en rebeldía para casos de corrupción y delitos de lesa humanidad.
“La presente Ley tiene por objeto fortalecer los mecanismos y procedimientos establecidos en el marco de la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal, destinados a investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y exservidoras y exservidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas(…)”, señala la norma.
“La reforma judicial avanza con hechos. Rige la Ley de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción. El prevaricato y retardo de jueces y fiscales que incumplen lo que manda la CPE, el Bloque de Constitucionalidad y la Ley será penalizado con privación de libertad”, señaló el Ministerio mediante su cuenta de Twitter.
Ministerio destacó que, con esa medida, la reforma judicial avanzará, con la vigencia de la norma el prevaricato y la retardación de la justicia, por parte de los jueces y fiscales serán, penalizados con la privación de libertad y de acuerdo con esa Cartera de Estado, se sancionará a los funcionarios que incumplan lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE).
La ALP sancionó la Ley el pasado 25 de agosto de 2021 y promulgada por el presidente del Estado, Luis Arce, para su posterior publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia. La norma tiene como objetivo fortalecer los mecanismos y procedimientos establecidos en la Ley N° 004 del 31 de marzo de 2010, "Marcelo Quiroga Santa Cruz".