Lobo del Aire
La Paz 08 de Agosto de 2026, 21:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más
  • Es aprehendido Mauricio Medinaceli ex ministro de Hidrocarburos por el caso "gasolina basura" supuestos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica ver más
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más

Irak impone hasta 15 años de cárcel a los actos homosexuales con una mayoría de 170 sobre 329 escaños

También imponen un mínimo de siete años de cárcel por "promover" la homosexualidad y una pena de entre uno y tres años para los hombres que "intencionalmente" actúen como mujeres

publicado en 28 / Apr / 24

Parlamento también aprobó enmiendas a una ley antiprostitución de 1988, que criminaliza a las personas transgénero. Simpatizantes del líder musulmán chií Moqtada Sadr pisan una bandera arcoiris LGBTQ, durante una manifestación en Ciudad Sadr, en respuesta a la quema del Corán en Suecia.

El Parlamento de Irack aprobó ley que impone penas de cárcel de hasta 15 años para los actos homosexuales, una decisión denunciada por oenegés como un «ataque a los derechos humanos".

Los diputados aprobaron con una mayoría de 170 sobre 329 escaños una serie de enmiendas a una ley antiprostitución de 1988, que también criminaliza a las personas transgénero.

Un borrador previo proponía la pena capital para las relaciones entre personas del mismo sexo, algo criticado por los activistas LGTBQ como una «peligrosa» escalada en un país donde esta comunidad ya es objeto de discriminación y ataques.

Las nuevas enmiendas establecen penas de entre 10 y 15 años de cárcel por mantener relaciones sexuales homosexuales, según el documento.

También imponen un mínimo de siete años de cárcel por «promover» la homosexualidad y una pena de entre uno y tres años para los hombres que «intencionalmente» actúen como mujeres.

Igualmente criminalizan «el cambio de sexo biológico basado en el deseo» y castigan a las personas transgénero y a los doctores que participen en cirugías de cambio de sexo, con hasta tres años de cárcel.

La homosexualidad es tabú en la conservadora sociedad iraquí, pero hasta ahora no existía una ley que castigara explícitamente las relaciones entre el mismo sexo.

Aun así, miembros de la comunidad LGTBQ eran perseguidos por acusaciones de sodomía u otros tipos penales vinculados a la moralidad y la prostitución.

«Irak ha traducido en ley la discriminación y la violencia a las que los miembros de la comunidad LGBTI han estado sometidos con absoluta impunidad durante años», dijo Razaw Salihy, investigadora por este país en Amnistía Internacional.

«Las enmiendas que afectan a los derechos LGBTI son una violación de los derechos humanos fundamentales», denunció Salihy.


Te sugerimos

Ministerio de Gobierno exige ampliar denuncia contra Camacho, Pumari y León por ingreso irregular a Palacio en 2019