Lobo del Aire
La Paz 30 de Marzo de 2026, 12:02
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Víctimas sobrevivientes denuncian a ex jefes jesuitas por presunto encubrimiento de pederastia en Bolivia ver más
  • Mucho cuidado: Atracan en La Paz, delincuentes atacan a una persona y escapan con una mochila y se escuchan al menos tres disparos ver más
  • Los gigantes tecnológicos Meta y YouTube han sido declarados culpables de diseñar sus plataformas para que fueran adictivas, perjudicando la salud mental de una mujer de 20 años ver más
  • Millones de personas en las calles de las ciudades estadounidenses protestan contra Donald Trump ver más
  • Este sábado concluyó el cómputo de votos para la Gobernación de Cochabamba y se confirma victoria en primera vuelta de Leonardo Loza ver más
  • Entel lleva la emoción del repechaje a toda Bolivia ver más
  • El transporte anunció que asistirá a la cita, que está programada para las 11:00 de este jueves en el auditorio del Centro de Telecomunicaciones ver más
  • Entel S.A. conecta a cinco familias bolivianas con el sueño de apoyar a la selección en méxico ver más
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más
  • 14 Observadores de diferentes nacionalidades conforman la misión de la OEA para las elecciones subnacionales ver más
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más

Ecebol confirma que la construcción de la planta industrial de cemento en Potosí ya tiene 92% de avance físico

Gobierno nacional tomó la "firme decisión" de continuar con la construcción de la planta de cemento de Ecebol y llegó a un acuerdo con los contratistas para concluir la edificación con una inversión de Bs 2.135 millones

publicado en 19 / Mar / 23

Obras de la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) que se construye en la comunidad Chiutara, a siete kilómetros de la ciudad de Potosí, tienen un avance físico de 92%, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Hoy tenemos un estado de avance físico de 92% y un avance de ejecución financiera de 85%, hemos avanzado en la conclusión de obras civiles”, dijo el titular de Desarrollo Productivo en una conferencia de prensa.

La autoridad dijo que en el periodo el golpe de Estado de Jeannine Áñez la edificación de la moderna industria fue paralizada y pretendieron rescindir los contratos con las empresas que edificaban la obra.

“En el gobierno de facto no se ha realizado ningún tipo de gestión para el retorno de los contratistas o las empresas que estaban contratadas, la obra estaba abandonada porque prácticamente el personal de las empresas contratadas había sido obligado a dejar la obra e incluso el país. Y el contratista no quería retornar a la obra sin un pago previo de $us 21 millones”, explicó, de acuerdo con un reporte institucional.

No obstante, el ministro Huanca indicó que el Gobierno nacional tomó la “firme decisión” de continuar con la construcción de la planta de cemento de Ecebol y llegó a un acuerdo con los contratistas para concluir la edificación con una inversión de Bs 2.135 millones, sin incrementar ningún monto adicional, en esta gestión producirá las primeras bolsas de cemento, tomando en cuenta que ya se realizaron las pruebas de producción al vacío.

“Hemos hecho las gestiones inmediatas para que se continúe con la construcción y que de una vez se termine la implementación de esta planta de cementos en Potosí, hemos logrado hacer esas gestiones y hacer la modificación de los contratos con la empresa contratista y retornar a trabajar con la implementación de la planta”, apuntó.

Indicó que se logró que el proveedor cubra las garantías y seguros pese al tiempo transcurrido, el acercamiento con las comunidades cercanas, además se garantizó la instalación de energía eléctrica, provisión de gas y la importación de ladrillos refractarios, de los cuales 68 contenedores se encuentran en el puerto de Arica, Chile.

“Por tanto, podemos certificar que hemos avanzado en la implementación de estas acciones de la planta (…). También hemos retomado las construcciones de obras civiles complementarias como ser la planta de tratamiento de aguas, también de las oficinas administrativas y las áreas de servicio”, agregó.

Mencionó que Ecebol, empresa estatal que está bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá una planta de última generación con tecnología de punta en Potosí con una capacidad producción 1,3 millones de toneladas de cemento anual.


Te sugerimos

Thalía Happy birthday!! 26 de agosto cumple 44 años!