Lobo del Aire
La Paz 21 de Junio de 2025, 13:28
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Arturo Murillo, recuperá su libertad de una cárcel en Estados Unidos este sábado 21 de junio Bolivia avanza en trámites de extradición ver más
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más
  • En 8 días de bloqueo el turismo en Bolivia perdió 33,1 millones de Bolivianos ver más
  • 74% de los empleadores en el mundo enfrenta dificultades para cubrir vacantes con personal cualificado existe una brecha crítica: 68% de las empresas de tecnologías de la información ver más
  • ASFI emite circular 01614/2025, es una medida que permitirá el refinanciamiento o reprogramación de deudas para prestatarios afectados por la crisis económica ver más
  • En Madrid es detenida Jimena Katherin Marset Cabrera hermana del narco uruguayo Sebastián Marset ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE acuerda cumbre interinstitucional y multipartidaria se realizará en Santa Cruz de la Sierra, el jueves a las 14.00 horas ver más
  • La activista y reconocida TikToker "evista" Dimelza Rodríguez es detenida en punto de bloqueo del Valle Alto ver más
  • Gobierno dispuso despliegue de militares en Llallagua, en Potosí en respuesta a los enfrentamientos registrados entre pobladores y bloqueadores ver más
  • Por falta de combustible municipio paceño suspende lavado de plazas, plazuelas y mercados ver más
  • Ministro Omar Veliz ordena modalidad a distancia para precautelar la integridad de los estudiantes y profesores por la violencia generada en Llallagua ver más

La Juez Jacqueline Rada, declaró improbada existencia de hijo presunto de Gabriela Zapata y Evo Morales

"Luego de la valoración de las pruebas, en aplicación plena de la Constitución Política del Estado, artículos 14.I y 15.I de la Convención sobre Derechos del Niño, artículo 1, el CNNA Ley número 548 artículo 5, falla declarando improbada la demanda de fojas 17 al 19 de obrados por inexistencia física comprobada del niño "

publicado en 12 / May / 16

La juez del Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró el miércoles improbada, "por inexistencia física comprobada", la demanda interpuesta para establecer la existencia o no del hijo presunto de los ciudadanos Gabriela Zapata Montaño y Evo Morales Ayma.

"Luego de la valoración de las pruebas, en aplicación plena de la Constitución Política del Estado, artículos 14.I y 15.I de la Convención sobre Derechos del Niño, artículo 1, el CNNA Ley número 548 artículo 5, falla declarando improbada la demanda de fojas 17 al 19 de obrados por inexistencia física comprobada del niño ", dice la sentencia expedida por la Juez.

La Sentencia vino a dilucidar uno de los más grandes entuertos de la política boliviana de los últimos meses, fundada, según la juez Rada, en suerte de infundio que intentó cobrar estado con la presentación, durante la sustanciación judicial de la demanda, de fotografías de 4 niños distintos para sentar la convicción, más allá de la opinión pública, de que el niño, cuyos derechos de protección se proclamaron, estaba realmente vivo.

"Al haberse evidenciado que no existen otros registros que acrediten y confirmen la existencia física del sujeto de protección (EFMZ), duda razonable e incertidumbre que fue generada por la propia demandada, ciudadana Gabriela Geraldine Zapata Montaño, cuando presenta cuatro fotografías impresas de diferentes niños de diferente edad, con el niño que fue presentado al equipo y a la suscrita juez y habiéndose dispuesto la realización de la prueba de ADN, la misma no se cumplió", por decisión de la parte requerida, afirma la sentencia rubricada por Rada.

Morales debió salir a la luz pública para aclarar que Zapata, con quien se relacionó sentimentalmente en 2007, le había dicho, a la sazón, que el niño que supuestamente ambos concibieron había fallecido antes de cumplir el año de edad.

La presunta existencia, porque nunca se aportaron pruebas incontrastables de que el niño vivía, de EFMZ fue utilizada como punta de lanza para desprestigiar al gobernante en las puertas del referendo constitucional del 21 de febrero, cuando Morales optó por consultar su decisión de volverse a postular en las elecciones de2019.

La defensa y familiares políticos de Zapata sostuvieron a fe y fuego que el niño, que en 2016 debía cifrar los 9 años y de cuya existencia real el Estado no pudo dar cuenta alguna, vivía de todas formas y para sustentarlo aportaron fotografías de 4 niños, lo peor, que no se condecían con un niño que fue presentado, como el hijo de Morales y Zapata, ante la autoridad judicial y un equipo de fiscales e investigadores que en más de 2 meses de pesquisa nada en concreto pudo establecer.

Luego que Zapata rehusara someterse la prueba de ADN, a la que sí accedió Morales, y tras confirmar contradicciones en las fotos y el niño presentado y que hubo intento de hacer pasar un falso, Rada dispuso el "archivo de obrados", reza la sentencia en la parte conclusiva.

Morales fue acusado, además, por tráfico de influencias en la designación de Zapata en una empresa privada china, contratada para erguir obras de infraestructura vial en Bolivia, extremo que una investigación descartó tras pericias de 2 meses.

Una comisión de fiscales que investiga a Zapata amplió la indagación en su contra por el delito de asociación delictuosa, informó el miércoles su abogado, Williams Sánchez. "Fuimos notificados para el viernes a una declaración informativa por un nuevo tipo penal, asociación delictuosa, que se incorpora al proceso penal", dijo en conferencia de prensa.

Sánchez manifestó que tras la notificación no recibió ninguna explicación de la Fiscalía sobre el nuevo delito que pesa sobre su clienta y aguarda que se lo haga antes de la declaración que debe brindar. En la primera imputación a Zapata figuran 3 delitos, en la segunda otros tantos, en la tercera un delito y la actual sería el octavo delito que debe enfrentar Zapata.


Te sugerimos

Conversaciones Grupales nueva actualización de Whatsapp