Lobo del Aire
La Paz 17 de Agosto de 2025, 11:20
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Candidatos no pueden hacer campaña, vigilarán redes sociales harán seguimiento, aquellos que infrinjan la ley serán sancionados ver más
  • Para las elecciones generales más 120 observadores de la UE serán desplegados en todo el país el domingo 17 de agosto ver más
  • TSE intensifica el trabajo final para las elecciones generales y rige el silencio electoral ver más
  • Gobernador Quispe no habla de los Items que necesita el Hospital la Paz que están en paro de 48 horas, pero si de los temas políticos ver más
  • Segip amplía horarios de atención desde el miércoles por elecciones generales ver más
  • Sentencia 40/2025 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece que, desde las próximas elecciones generales, debe haber paridad de género ver más
  • Misión de Observación Electoral de la OEA comienza su trabajo en Bolivia rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto ver más
  • Una web que es una mina para la productividad: más de 100 herramientas gratis y de código abierto que puedes usar sin instalar nada ver más
  • Inician los actos en "el epicentro de la celebración" del Bicentenario de Bolivia, informó el delegado presidencial, Martín Maturano ver más
  • Alan Lisperguer ex ministro de Medio Ambiente y Agua quedó aprehendido agresión a su pareja, además acusación por enriquecimiento ilícito ver más
  • Los errores y la mirada de las encuestadoras en la reconstrucción del poder por Israel Quino ver más
  • Incendio en Sama y amenaza la ciudad de Tarija ver más

Gobierno instruye austeridad, reducir y racionalizar el gasto público en viáticos, pasajes, imprenta, vehículos y otros

En cuanto a la telefonía celular, sólo podrán contar con este servicio de entidades públicas los funcionarios del primer y segundo nivel jerárquico

publicado en 16 / Jan / 24

Mediante el Ministerio de Economía, gobierno nacional ha instruido a las entidades del sector público una política de austeridad, que consiste en racionalizar y/o reducir sus gastos sin afectar su funcionamiento.

El anuncio fue realizado mediante un comunicado, emitido este martes por el Ministerio de economía, la reducción de gastos va desde los viáticos, pasando por la imprentan, pasajes, llegando incluso a los vehículos y teléfonos celulares.   

De acuerdo con el comunicado, el primer ítem para reducir gastos son los “Viáticos, gastos en bienes y servicios de consumo, como publicidad y difusión; renovación de vehículos a lo estrictamente necesario”. 

También sugiere a las entidades públicas reducir en “servicios de imprenta, optando para la difusión de sus publicaciones, memorias institucionales y otros, medios electrónicos y pagina web institucional”.

Se prohíbe la impresión de agendas, se instruyó racionalizar gastos en pasajes y viáticos referidos a reuniones u otros, procurando el uso de Tecnologías de Información.

En activos fijos, se debe ahorrar en equipos de oficina y de computación, precautelando que su adquisición sea de prioridad institucional. 

Ministerio de Economía ordenó cumplir el Decreto Supremo 27327, emitido en 2004 por Carlos Mesa para implementar la austeridad en el Gobierno.

En cuanto a la telefonía celular, sólo podrán contar con este servicio de entidades públicas los funcionarios del primer y segundo nivel jerárquico, a menos que haya autorización de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), a través de resolución expresa, bajo su responsabilidad. 

Se remarcó que “los vehículos oficiales son de uso exclusivo para el desenvolvimiento de funciones de las autoridades establecidas (ahorro del consumo de combustible), quedando prohibida la asignación a otros servidores públicos no consignados en la referida norma”.

Y señaló también que “la compra o alquiler de bienes inmuebles sólo será posible en casos de extrema necesidad, y previo análisis del SENAPE y cumplimiento de la normativa vigente”. 


Te sugerimos

Plan estratégico para invertir de manera adecuada los beneficios que se generen con el "megacampo" Mayaya confirmó presidente Arce