Consumidores de marihuana viven su 'primavera' cannábica en Uruguay y celebraron ESTE sábado la marcha mundial a favor de la planta, un día después de que el gobierno publicara las normas que permitirán la venta en farmacias de la sustancia antes de fin de año.
Con el río de la Plata de fondo y en una gran extensión de verde césped, músicos amenizaban la tarde a ritmo de reggae, mientras desde varios puntos de la ciudad consumidores y activistas de todas las edades comenzaban a arrimarse a la fiesta "Más que 'primavera' "estamos viviendo nuestro otoño" cannábico, comentó a la AFP con una sonrisa, Federico Marín, integrante del movimiento por la liberación del cannabis.
Marín destacó que "cada vez más gente comenzó a venir a las manifestaciones, al principio daba un poco de susto de mostrarse porque hay cierto tabú social. Si bien en Uruguay siempre fue legal el consumo estaba prohibida la venta y no era bien visto que las personas fumen marihuana", señaló Marín. La aprobación en diciembre de la ley que regula el mercado de la droga cambió las reglas de juego para los consumidores que podrán acceder a la misma a través del autocultivo, clubes de membresía o comprándola en farmacias.
El gobierno uruguayo anunció el viernes la reglamentación de la norma, decreto que marca que los mayores de 18 años, residentes en el país y que se inscriban en un registro de usuarios podrán comprar hasta 10 gramos semanales de cannabis (con un máximo de 40 gramos mensuales) y a un precio entre 20 y 22 pesos por gramo ( unos 0,9 dólares). La marihuana legal tendrá un 15% de concentración de tetrahidro cannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, y se ofrecerán cinco variedades. La droga llegará a las farmacias a fines de este año, mientras que los autocultivadores podrán tener 6 plantas por hogar.